Síntomas de celiaquía en niños

Alguna vez se creyó que la enfermedad celíaca era una enfermedad infantil que podría ser superada. Ahora sabemos que la enfermedad celíaca afecta a hombres, mujeres y niños de todas las edades y razas. Y desafortunadamente, la enfermedad celíaca no puede ser superada; Es una condición de por vida. Para que empieces a mentalizar a tus hijos si es que la padecen es importante que comiences a prepararles desde temprana edad. Y para esto tendrás que saber si son celíacos. Hay niños que lo son y no se descubre hasta que ya son grandes y esto también repercute en su salud. Vamos a enseñarte los Síntomas de celiaquía en niños.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es un padecimiento autoinmune genético agudo. Las personas con enfermedad celíaca no pueden consumir gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. En el momento en el que las personas con enfermedad celíaca consumen gluten, el organismo lo percibe como un ente extraño y aplica una arremetida al cuerpo, dejando deteriorado el tejido saludable. Este ataque daña el intestino delgado y aplana las vellosidades, que son proyecciones en forma de dedos que absorben los nutrientes de los alimentos. La dieta libre de gluten es en este momento el  método ideal  favorable para la enfermedad celíaca.

Síntomas de la enfermedad celíaca en niños

Los síntomas de la enfermedad celíaca varían de persona a persona y pueden comenzar a cualquier edad. Identificar la enfermedad celíaca en los niños puede ser difícil ya que la irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños. Además, solo el 20-30% de los niños con enfermedad celíaca tendrán síntomas estomacales.

sintomas-de-celiaquia-en-ninos2

Los síntomas comunes de la enfermedad celíaca en niños incluyen:

  • Disminución del apetito: los niños y los niños pequeños pueden ser quisquillosos con la comida, pero este problema puede empeorar en los niños con enfermedad celíaca. Además de no querer comer ciertos alimentos, los niños con enfermedad celíaca experimentan molestias (o peor) debido a su incapacidad para comer gluten.
  • Fracaso para prosperar / retraso en el crecimiento o la pubertad: el fracaso para prosperar es un término utilizado para describir a los niños que están muy por detrás de sus compañeros en altura y peso. Esto hace que los niños celiacos sean mucho más bajos en estatura que otros niños de su edad. Incluso el 10% de los niños que no cuentan con una causa específica de retraso en el crecimiento pueden tener enfermedad celíaca. Los adolescentes con retraso en el crecimiento podrían no experimentar los cambios corporales normales que ocurren en la pubertad.
  • Vientre hinchado: los infantes que cuentan con enfermedad celíaca pueden poseer una estómago sobresaliente o un vientre dilatado.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Anemia
  • Hinchazón y gas
  • Diarrea crónica o estreñimiento
  • Esmalte dental dañado o descolorido
  • Fatiga
  • Vómitos
  • Irritabilidad
  • Crecimiento deficiente
  • Distensión abdominal
  • Desnutrición
  • Llagas en la boca recurrentes, llamadas úlceras aftosas, que parecen aftas
  • Los adolescentes con enfermedad celíaca también pueden tener trastornos del estado de ánimo, como ansiedad y depresión, así como ataques de pánico.
  • Es importante tener en cuenta que casi el 75% de los niños con enfermedad celíaca tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico.

Prueba de niños para enfermedad celíaca

Si usted piensa que su hijo puede padecer enfermedad celíaca, es muy importante que le conciba realizar un análisis por un médico y lo conserve en una dieta estándar que tenga gluten mientras se realiza todo el proceso de prueba. Es probable que las pruebas de la enfermedad celíaca puedan ser inexactas si el niño sigue una dieta libre de gluten. El proceso de prueba de la enfermedad celíaca comienza con un simple análisis de sangre.

Si la prueba de enfermedad celíaca es negativa

Si su hijo da negativo para la enfermedad celíaca, pero cree que realmente tiene problemas con el gluten, hable con el pediatra de su hijo sobre la sensibilidad al gluten no celíaca. La alergia al gluten puede causar síntomas parecidos a la enfermedad celíaca, pero no causa deterioro intestinal. Para determinar la alergia al gluten, los médicos inicialmente tienen que excluir la enfermedad celíaca y la alergia al trigo como posibilidades. Luego, se realiza una dieta de eliminación para determinar qué alimentos están causando síntomas.

Vivir con enfermedad celíaca cuando era niño

sintomas-de-celiaquia-en-ninos

Vivir con enfermedad celíaca puede ser difícil, especialmente cuando eres un niño. Sí, las cosas serán diferentes a partir de ahora, pero eso no es malo saber que tiene la enfermedad celíaca y que necesita comer sin gluten es lo que lo hará sentir mejor y mantenerse saludable.

Cómo hablar con tus amigos sobre la enfermedad celíaca

Usted está familiarizado con la enfermedad celíaca, pero sus amigos podrían no estarlo. Con su ayuda, entenderán la enfermedad celíaca y por qué comer sin gluten evita que se enferme. Aquí hay algunos consejos sobre cómo hablar sobre la enfermedad celíaca con tus amigos. También puedes usar estos consejos cuando hables con adultos.

Soy celíaca, por lo que no puedo consumir alimentos como pasta, pan o cosas que tengan gluten. Pero hay muchas cosas que puedo comer, siempre que estén hechas específicamente para personas como yo».

Las personas celíacas no deberían consumir gluten o podrían enfermar. Algunas personas tienen dolor de barriga y tienen que ir mucho al baño y algunas personas vomitan. Diferentes personas con enfermedad celíaca sienten cosas diferentes cuando tienen gluten».

«La enfermedad celíaca no se contagia».

Cómo hablar con tus amigos sobre los alimentos sin gluten

Tú y tus padres hacen muchas cosas para mantenerte seguro y sin gluten. También es importante que sus amigos, parientes y otros adultos aprendan sobre los alimentos sin gluten para que puedan ayudarlo a tomar buenas decisiones y mantenerse saludable.

Formas de hablar con otros niños y adultos sobre los alimentos sin gluten

Intente decir algunas de estas cosas la próxima vez que alguien le pregunte acerca de sin gluten:

“Como las frutas y verduras no poseen gluten puedo comerlas sin ningún problema. El arroz y las papas tampoco contienen gluten”.

“A veces el gluten puede colarse en mi comida. Si el pan u otra cosa que no sea libre de gluten toca mi comida, puede enfermarme, así que tengo que tener mucho cuidado”.

“La comida sin gluten sabe muy bien. A veces ni siquiera se puede saber cuál es el tipo sin gluten».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Nou Futur Espumes S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: noufutur@noufutur.es.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.