¿Sabes de dónde viene el colchón y quién comenzó a utilizarlo?

sabes-de-donde-viene-el-colchon-y-quien-comenzo-a-utilizarlo

Sabemos que con el tiempo ha habido una gran evolución en los colchones. Se han probado y probado muchas fórmulas diferentes a lo largo de las décadas. Guisantes, plumas cubiertas de terciopelo y ramas de palma, por nombrar algunos. Estamos conscientes de que casi todo el mundo vive una parte de sus vidas en la cama y lo más probable es que tú también lo hagas. Teniendo esto en cuenta, es normal tener curiosidad acerca de cómo las camas han evolución en todo el mundo. ¿Sabes de dónde viene el colchón y quién comenzó a utilizarlo? Te lo contamos.

La historia de las camas

Los humanos comenzaron a usar un colchón, o un tipo de ropa de cama más permanente, tan pronto como comenzamos a abandonar nuestro comportamiento nómada y recurrir a residencias a largo plazo. Este cambio a una vivienda más permanente, a menudo en cuevas, fue causado en gran medida por nuestro deseo de centrarnos más en la agricultura y la vida sostenible en un solo lugar complementado por la agricultura.

sabes-de-donde-viene-el-colchon-y-quien-comenzo-a-utilizarlo

Con el tiempo, las camas comenzaron a evolucionar y en el siglo XVIII, las camas comenzaron a parecerse mucho a nuestro colchón moderno en la forma en que usaban un revestimiento que podía rellenarse con diferentes materiales. Durante este período, un colchón se rellenó con materiales suaves como lana, algodón, fibras de coco y crin de caballo.

El primer colchón de muelles moderno fue pensado y creado por Heinrich Westphal en Alemania en 1871. Desafortunadamente, nunca ganó el reconocimiento que merecía mientras estaba vivo y pasó el resto de su vida viviendo en la pobreza. No fue hasta más de 60 años después que el colchón de resortes comenzó a ganar popularidad hasta que finalmente se convirtió en el colchón más utilizado en todo el mundo.

Cuando la mayoría de las personas se preguntan quién inventó la cama, piensan en el colchón de muelles tradicional porque ha sido el tipo más popular utilizado desde principios del siglo XX.

La espuma viscoelástica surgió en 1966. Su inventor fue un estadounidense llamado Charles Yost. Estaba bajo contrato para la NASA en ese momento y originalmente propuso el material para ser utilizado en los cojines de los asientos de los cohetes. Debían absorber la presión extrema y la fuerza excesiva experimentadas durante el despegue y el reingreso.

Si bien una cama de resorte sigue siendo la opción más común a escala mundial, las espumas han ganado popularidad significativamente en la última década más o menos debido a su durabilidad extrema, soporte excepcional y sensación universal.

¿Cómo evolucionó el colchón?

Ahora que conocemos los conceptos básicos de quién inventó el colchón, veamos una historia más detallada de las camas y cómo evolucionaron con el tiempo.

¿Cuándo se inventaron las camas? Esto puede ser difícil de precisar a un punto de origen original, o una fecha exacta, pero es más probable que estén asociados con una región y personas específicas.

Camas antiguas

A partir del período neolítico, los humanos comenzaron a usar piedras cubiertas de hierba, hojas, paja y pieles de animales para acostarse. Dormir en esta combinación de materiales hizo que descansar fuera más cómodo y satisfactorio, por lo que comenzó oficialmente la evolución de los colchones. Otro paso importante en la evolución de las camas fue levantarlas del suelo. Esto ayuda a evitar corrientes de aire y suciedad. Las camas antiguas no comenzaron a usar relleno dentro de las formaciones de camas hasta alrededor de 3000 a. C.

sabes-de-donde-viene-el-colchon-y-quien-comenzo-a-utilizarlo

Ejemplos de ropa de cama antigua de todo el mundo:

  • Los persas usaban pieles de cabra llenas de agua para las camas.
  • Los egipcios usaban hojas y ramas de palma para llenar sus colchones. También usaron marcos de cama altos que incorporaron escalones, almohadas y, a menudo, cortinas. Los miembros de élite de la sociedad tenían camas de madera que a menudo estaban decoradas con una capa de oro.
  • Los asirios tenían camas similares a las egipcias que estaban decoradas con metales, marfil y nácar.
  • Las camas escocesas del norte se colocaron sobre cajas de piedra levantadas.
  • Los romanos tenían varios tipos de camas para diferentes ocasiones, como una cama matrimonial, una cama de cámara para dormir todas las noches y una mesa para comer. Sus camas estaban llenas de juncos, lana y heno.

Historia posclásica

En el siglo XIV, las cortinas gruesas alrededor de una cama se hicieron muy populares. Proporcionó una capa adicional de privacidad y calidez.

En el siglo XV, durante el Renacimiento, surgió la estructura actual del colchón. Se usaron bolsas largas y delgadas para crear la concha y se rellenaron con plumas y hojas. Los materiales de la carcasa variaron, pero en algunos casos se hicieron con materiales lujosos como el terciopelo y la seda. Durante este período, las camas también aumentaron de tamaño.

Historia moderna

Las camas del siglo XVIII en Alemania fueron las primeras en utilizar revestimientos de plumas para mayor comodidad. Este tipo de cubierta de cama continúa evolucionando y se puede ver en nuestras camas de plumas modernas.

Durante este período también comenzamos a ver marcos de cama de hierro. El hierro era una excelente manera de disuadir y eliminar los insectos que se prestaban en los armazones de madera de las camas.

En el siglo XX, surgió la invención del somier que hizo que las superficies para dormir fueran más estables y más uniformes o menos grumosas. También vimos la introducción de colchones de látex, futones, colchones de aire, espumas con memoria y la miríada de otras espumas que continúan llegando al mercado todos los días.

Las espumas continúan evolucionando rápidamente. Algunos diseños ahora incluyen infusiones de gel, infusiones de grafito, telas avanzadas que promueven la transpirabilidad, soporte por zonas y muchas más innovaciones nuevas.

¿Quién inventó la cama?

Como hemos aprendido, la respuesta depende de qué tipo específico de cama quiere decir. También puede depender de a qué región del mundo se refiere específicamente porque la invención de las camas no se produjo en una sola región del mundo.

Si bien a Heinrich Westphal generalmente se le atribuye el inventor de la cama moderna, responder a la pregunta sobre la invención de la cama no es tan simple. A Westphal se le ocurrió el colchón de resortes internos, pero la mayoría ya no usa bobinas de resorte. Muchas personas están haciendo el cambio a espumas.

Ha sido una larga historia hasta el momento, pero lo más importante es que la evolución de nuestras camas no está completa. La historia de los colchones continúa avanzando y creciendo para que pueda satisfacer nuestras necesidades específicas y al mismo tiempo estar cada vez más cómoda. La gente no puede esperar para ver qué innovaciones vendrán en el futuro.

Ya dormimos muy cómodamente en nuestra habitación, pero eso no significa que no podría mejorar. Seguramente, cualesquiera que sean las nuevas variaciones que surjan a continuación, las compañías superarán nuestras expectativas una vez más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Nou Futur Espumes S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: noufutur@noufutur.es.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Es normal si tienes dudas, ¿charlamos?