¿Qué tipo de sábanas usar para cada época del año?

tipo de sábanas

Se sabe que un buen colchón favorece el descanso, pero también hay otros elementos de la cama que contribuyen a ellos, por ejemplo, las sábanas. Además de abrigarnos durante la noche, viste la cama con elegancia y distinción para que el dormitorio se vea ordenado. En este post te hablaremos de qué tipo de sábanas usar para cada época del año.

Es importante elegir bien la sábana según la estación del año, así nos ayudará a descansar mejor. No todas las sábanas están fabricadas del mismo material, unas serán mejores para el frío, otras proporcionarán frescura y suavidad, resultando excelentes para el calor. ¿Quieres saber cuál es el tipo de sábana que más te conviene? Aquí te lo diremos.

Tipo de sábanas por temporada del año

Entre ellas están las siguientes que vamos a mostrarte a continuación.

Sábanas de primavera

Con la llegada de la primavera la temperatura va subiendo al terminar la estación y llegar a ser tan altas como las de verano. En este sentido, a la hora de elegir el tipo de sábanas opta por aquellas que están hechas de materiales frescos y que te den una sensación de ligereza. Una buena opción para esta estación del año son las fabricadas del algodón, es uno de los mejores materiales porque se adapta a la temperatura corporal y permite que transpire bien.

Por otro lado, este tipo de sábana suelen durar por mucho tiempo y se pueden encontrar a precios accesibles con todos los beneficios que tiene. Ahora bien, para aquellos días frío de la primavera, que son en los primeros meses, son adecuados los de material de franela o edredón fino.

Las sábanas de algodón se pueden combinar con una colcha, resultando excelente si nos encontramos en zonas cálidas. Entre tanto, las sábanas de pirineos son adecuadas para sitios fríos, así nos abrigaremos mejor.

tipo de sábanas

Tipo de sábanas de verano

Para sobrellevar las altas temperaturas en el verano es conveniente el uso de sábanas fabricadas con materiales naturales como la seda, el lino o algodón. Este material es excelente porque permite mayor transpiración del tejido, lo cual permitirá mayor sensación de frescura.

En aquellos sitios donde las temperaturas suelen ser más elevadas las sábanas de seda son una buena opción. El material lograr controlar la temperatura del cuerpo y da una sensación ligera que hará que logres dormir plácidamente toda la noche.

Otros de los materiales para el verano es el lino y el satén, que cuando los palpes verás los frescos que son. Por lo general, se sienten suave sobre la piel. En el caso del lino, es adecuado para personas alérgicas al polvo, porque perfectamente lo repele. Incluso podemos optar por mantener las sábanas de algodón que usamos en primavera. Cualquier que optemos repercutirá en lograr un buen descanso, sobre todo si vivimos en un sitio donde el calor es muy intenso.

También se encuentran sábanas de percal, que no es una tela como decir el lino, algodón o seda, más bien es un tejido, en la que se cruza un hilo a lo ancho y otro a lo largo, hasta completar el tejido de la sábana.

Las de otoño

Cuando llega el otoño las temperaturas descienden y el verano va quedando atrás, es cuando se hacen indispensables las sábanas de otoño. Es un buen regulador de la temperatura corporal, pues se encarga de captar el calor proveniente del edredón o plumas. Si el sitio donde vives es muy frío, puedes seguir usando tus sábanas de algodón, pero elijas una de mayor densidad.

También está la opción de elegir las de franela, que son más gruesas y te ayudarán a mantener el calor de tu cuerpo para que te abrigues en esos días más fríos. Las de tejido jersey también son ideales para esta temporada del año, porque es agradable y suave. Estas estiran (hasta un 25% más) mucho más porque son elásticas, por lo que resultan perfectas para ajustar las sábanas. Tampoco requiere ser planchada.

Las telas de franela tienen una serie de ventajas, algunas son:

  • La textura es suave, tersa y sedosa. Es relajante y logras conseguir un buen descanso.
  • Conservar mejor el calor por ser gruesas y tupidas. Por lo general, no se enfrían demasiado cuando no se usan, por ello la cama la mantendrás a una buena temperatura.
  • Para lavarla debes hacerlo con cuidado y con agua caliente (a 30°), de esta manera la textura se mantendrá suave.
  • Hay una variante de este tipo de material, las fabricadas de algodón, resultando ser un material delicado.
  • Cuando la hayas lavado tendrás que plancharla para que no se formen arrugas y la textura se encuentre más firme.

Tipo de sábanas de invierno

En la temporada de invierno es donde debemos pensar muy bien en abrigarnos debidamente, por lo que es necesario elegir las sábanas adecuadas. Si eres una de esas personas que sufren de mucho frío, te mantendrá abrigado las sábanas térmicas. Estas son un buen aislante, te mantendrá con la calidez que necesitas.

Incluso podemos optar por las sábanas de franela que usamos en otoño, las de algodón o las de lana son una buena alternativa. estas últimas se recomiendan preferiblemente si el clima es muy frío. Pero otras de materiales como coralina, microlina o pirineo, también son buenas. Las menos transpirables son las dos últimas, por lo que tal vez con ellas sudes más, por lo que seguro será mejor opción elegir unas de coralina.

Normalmente cuando se duerme en pareja no siempre se coincide con los gustos y preferencias en la elección de la ropa de cama. Por lo general, uno es más friolero que el otro o sufre de más calor. En realidad, en el mercado no hay sábanas que contemplen una parte fresca y otra que abrigue. Sin embargo, en los nórdicos sí hay esa posibilidad.

Por leso, cada uno puede tener su correspondiente nórdico y unirlos por los clips. Al tener la funda nórdica, no notarás que hay dos nórdicos. Si lo haces así, necesitarás una sábana encimera o superior.

Ya tienes una guía del tipo de sábanas para cada temporada. Ahora te toca elegir la que te conviene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Nou Futur Espumes S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: noufutur@noufutur.es.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Es normal si tienes dudas, ¿charlamos?