En la actualidad ha sido tendencia en el mercado del descanso, tal vez habrás escuchado en algún momento su nombre. Cada vez se ven en más hogares, la palabra bouti es de origen francés y está relacionada con el cosido que tienen estas colchas. En este post conocerás qué es una colcha bouti.
Este tipo de colcha es más ligera que un edredón tradicional, que suele ser más pesado y de mayor grosor. La bouti es excelente para usarse en temporada de primavera y verano. Por supuesto, todo dependerá de cada hogar, porque hay personas que la usan en período de frío.
No importa en qué momento la usemos, lo cierto es que este tipo de colcha cada vez es más apreciada por las personas y tiene mayor presencia en el mercado. Pasaremos a analizar las principales características que tienen.
Características que identifican una colcha bouti
Además de lo ligera que es la colcha bouti tiene otras características, entre ellas la gran variedad de modelos que hay en el mercado. No abriga tanto como un nórdico, pero protege mejor que una colcha ligera. En este sentido, los fabricantes optan por crear diseños alegres y vivos porque son muy usadas en temporada de primavera y verano.
Aunque hay diseños de color oscuro, resultando ideales para ser usados en temporadas de otoño e invierno. Ya sabemos que hay personas que las usan durante todo el año, porque la calefacción le proporciona un dormitorio con una temperatura constante que le permitirá descansar perfectamente. Sin embargo, lo más común es encontrarlas en colores claros, precisamente porque su finalidad es aclarar el dormitorio.
Esta versatilidad de este tipo de colcha es que se da para todos los gustos, por un lado, podemos encontrarlas con estampados veraniegos, como flores, estrellas, hojas, etc. y por el otro, con colores claros y neutros, como azul, gris y marrón, para usarlos en temporada de frío. No importa en cuál temporada usarla, su finalidad es darle elegancia al dormitorio.
Por otro lado, otra característica destacada es su resistencia, por lo que fácilmente la puedes meter a la lavadora y lavarla sin problemas, son muy resistentes. A diferencia de los nórdicos que son difíciles de lavarlos por su enorme tamaño.
Diferencias de la colcha bouti con respecto a otros cubrecamas
Sabemos perfectamente que con lo que vistamos nuestra cama producirá un atractivo visual en nuestro dormitorio, haciendo juego con los elementos que tenga a su alrededor. Comparemos con otros tipos de cubrecamas y veamos sus diferencias.
Funda nórdica
Como bien lo identifica su nombre, este tipo de funda proviene de países del norte de Europa. Su interior está conformado por plumón o duvets y puede cambiarse su contenido según la temporada del año en la que estamos.
Sin embargo, siempre tienen relleno, por lo que no se recomienda usarla en época de calor, así que deberás tener dos tipos de prendas de este tipo: una que te cubra en los meses de fríos y una colcha para las noches más calurosas. Muchas veces resulta muy engorroso colocarlas y se dificulta meterla a los laterales.
Ahora bien, una diferencia del nórdico, es que la bouti puede ser usada a lo largo de todo el año. Como no son muy gruesas se pueden usar en veranos, acompañada de nuestras sábanas. Si, por el contrario, las noches de invierno son muy fría podemos abrigarnos perfectamente colocando una manta sobre la sábana y luego la bouti.
Colchas y edredones
Muy diferentes a las anteriores tenemos las colchas, que se pueden encontrar con o sin relleno, pudiéndose encontrar de diversos materiales. Entre los rellenos posibles están: poliéster, algodón y una combinación de ambos materiales.
Lo bueno de ellas es que no es necesario realizar una gran inversión para lograr una buena decoración de nuestro dormitorio. En cuanto a los edredones, sus rellenos son más gruesos y al estar cocidos no se pueden cambiar. Ambos, edredones y colchas, deben acomodarse a los lados y en la parte inferior del colchón, incluso puedes dejarlo un poco colgado para que luzcan bien. El ajustado de los nórdicos es más complicado porque son más gruesos.
Las colchas bouti pueden usarse a lo largo de todo el año. En primavera y verano se pueden usar solas, sin ninguna otra prenda de cama y en los meses frescos úsalo con una sábana o manta. Otra diferencia es que viene en una gran variedad de diseños y estampados, dándonos la posibilidad de combinarlos con diversos tipos de telas.
¿Cuáles son sus usos?
Como ya mencionamos por la ligera de este tipo de colcha se suele usar como cubrecamas en épocas de primavera y verano. Su comodidad se lo da el material con el que se fabrican, que es con algodón o fibra hueca. Encontrarás una gran cantidad de colcha bouti en el mercado para todos los gustos y necesidades. Tiene dos usos para abrigarte en temporada fría y para decorar la cama.
Este tipo de colcha es muy funcional porque tiene diversos usos. Por ejemplo, se puede utilizar durante todo el año con una manta de grueso específico, así la colcha siempre tendrá protagonismo en la decoración y la persona podrá cubrirse con la manta.
Cuáles deben ser los cuidados de una colcha bouti
Para darle una mayor duración a nuestra colcha bouti debes aplicarle ciertos cuidados, que entre otras cosas deben ser delicados. Por tal motivo, te daremos algunos consejos para que tus colchas se vean siempre como el primer día.
- Es necesario lavarlas para quitarles cualquier residuo que tenga.
- Diariamente hay que airearlas para que no acumule olores, no se dañen y elimine el polvo que tenga.
- Antes de proceder a lavar tu colcha debes revisar la etiqueta, porque dependerá del material que tenga. En este sentido, las de lino o seda deberán lavarse a mano, entre tanto, las de algodón tendrás que lavarlas usando agua tibia.
- Si somos quienes lavaremos la colcha debes tener en cuenta que esta no debes meterla forzada en el tambor. Además, para secarla no debes hacerlo en la secadora, es preferible bajo el sol.