Qué es un colchón de muelles ensacados

Los muelles ensancados se les asocian a aquellos clásicos tradicionales. Con la llegada de los viscoelásticos, látex y otros, estos se han relegado un poco y ya no acaparan el mercado tanto como antes. En este post conocerás qué es un colchón de muelles ensancados.

Los muelles ensancados es la base y componente principal de un colchón, todo comprador debe conocer esto. Además, es importante saber que tanto los tipos como el número de muelles son aspectos a considerar al adquirir un colchón.

Qué son muelles ensancados

Los muelles ensancados son unos alambres dispuestos individualmente en el colchón y que están cubiertos con algún material textil cosido. La manera como estos muelles están dispuestos permite soportar a una persona en cada uno de estos muelles.

Muelles ensancados

Por otro lado, los nombre asociados a sistema de muelles ensancados son: muelles continuos, muelles Bonell, Opencoil, Miracoil y otras variaciones. Si los muelles en el colchón son de alta calidad el fabricante lo constatará en la etiqueta del colchón.

Cantidad de muelles y firmeza que deben poseer

Debes saber que la cantidad de muelles ensancados que posea un colchón no determina el grado de comodidad y tampoco es ajustable al precio. Además, existen diversos aspectos que influyen en la comodidad del colchón, en todo caso, un colchón aceptable debe contar con unos 320 muelles ensancados por cada metro cuadrado. Algunos números que debemos conocer son los siguientes:

  • 700 a 1600 muelles ensancados. Suelen ser la cantidad que poseen los colchones de gama media o media-alta.
  • 2000 muelles ensancados. La cantidad de muelles por capa.
  • 500 muelles ensancados. Es el número de ellos en un colchón matrimonial.
  • Más de 2000 muelles. Suele ser aquellos que poseen múltiples capas.

La cantidad de muelles que permiten ajustarse en una cama grande debe ser significativamente más grande, aunque sabemos que el mínimo es de 500 muelles. En este sentido, cuando los muelles son más grandes su nivel de soporte es menos delicado en comparación con aquellos muelles normales que suelen llevar los colchones de 700 a 1000 muelles.

Por lo antes expuesto, ten presente que por más cantidad de muelles ensancados que posee un colchón, estos no determinarán su calidad. Cuanto mayor número de muelles tenga un colchón, más pequeño será.

Ahora bien, hablando de firmeza, los muelles ensancados poseen tres niveles: suave, media o firme. Todo dependerá del peso de cada persona. Por ejemplo: si pesa menos de 60 Kg su firmeza es suave; si está entre 60 y 100 kg  la media es de 1.4 mm y pesa más de 100 kg su firmeza es firme.

Cómo calculan la cantidad de muelles ensancados

Hay fabricantes que se aprovechan de la creencia del consumidor de que a mayor número de muelles ensancados el colchón tendrá mayor precio. Además, debes saber que un colchón tiene un espacio limitado, por lo cual para colocar una cantidad absurda de 6000 muelles los fabricantes incluyen muelles en miniaturas. Pero los fabricantes serios no hacen eso.

La cantidad de muelles en un colchón se calcula con base en el tamaño estándar de un colchón que es 150 x 190 cm. Por ejemplo, si la etiqueta dice que el colchón tiene 1000 muelles ensancados, no quiere decir que sea así, porque la cantidad dependerá del tamaño del colchón. Como elementos a considerar a la hora de ir a comprar un colchón, ten presente que el número de muelles no es determinante a la hora de adquirir uno.

Tipos de colchones de muelles ensancados

Los mejores colchones de este tipo son aquellos hechos de materiales naturales o a mano. Aunque no está de más aprender un poco más. A continuación los colchones que encontrarás en el mercado:

Con cubierta sintética

En este tipo de colchón los muelles están cubiertos por un material sintético, por tal motivo suelen ser muy económicos. El material sintético que se incluye en estos colchones es muy parecido al poliéster. Además, son pocos transpirables y suaves, pero aun así pueden ser buenos.

Con cubierta de calicó

Hay colchones que vienen con sus muelles ensancados cubiertos con un material natural respirable llamado calicó, estos a su vez son cosidos entre sí. Suelen ser mucho más transpirables y muy altos en suavidad. Además, suelen ser de mayor calidad, muy flexionarse y respiran más que los convencionales. El cosido de los muelles se lleva a cabo por un hábil artesano.

De tela de algodón y TST

Otros de los materiales usados son el algodón o TST (tejido sin tejer). Este último es el que más usa la industria en general, los de tela de algodón suelen ser para colchones de alta gama o artesanales. En este sentido, tanto la calidad del tejido como el sistema de unión y sellado son importantes para determinar la calidad del colchón.

Una buena tapicería en un colchón de muelles ensancados

No vale la pena contar con un colchón de muelles ensancados impresionante si la tapicería no resulta igual de impresionante. Si buscas por internet te darás cuenta que las descripciones de los colchones se centran en una supuesta comodidad de algún modelo. Sin embargo, el esfuerzo resulta inútil sino se incluye la calidad de los materiales, y también la tapicería.

En realidad, un colchón de este tipo de nivel medio podría resultar adecuado para todo el mundo (en comparación con los muelles tradicionales o colchones de muelles continuo). Ya sabes que la cantidad de ellos en un colchón es de 2000, si la etiqueta especifica que tiene más, es necesario verificar cómo fue hecho.

No son muchos los fabricantes de muelles ensancados, la calidad de ellos es importante, pero importa más la manera en que lo fabrican. En este sentido, los fabricantes los diseña a medida tomando en cuenta ciertas especificaciones, y finalmente es lo que determinará la comodidad del colchón. Teóricamente hablando 2000 muelles ensancados no necesariamente deben ser más resistentes si el colchón tuviera 1000 de ellos. Es decir, se cuenta con el soporte, pero está distribuido en una cantidad mayor de muelles.

Deja una respuesta