Mocos y tos ¿Qué le damos para subir las defensas?

Mocos y tos

El organismo usa la tos como mecanismo para despejar las vías respiratorias, aparece cuando tenemos resfriado; asma, alergias, infección pulmonar o sinusitis. Aunque también suele aparecer en personas fumadoras activas y pasivas. Además, cuando viene acompañada de moco, incluso puede hacernos pasar un momento muy vergonzoso. En este post te hablaremos de mocos y tos, ¿Qué le damos para subir las defensas?

Qué causa los mocos y tos

La tos húmeda va acompañada de moco, porque hay excesiva mucosidad en las vías respiratorias. En este sentido, se presenta una serie de síntomas tales como: mocos pegajosos, presión en el pecho, sonidos sibilantes; dificultad para respirar con normalidad y congestión nasal.

Por lo general, la tos es causada por resfriados, sinusitis, gripe, alergias, neumonía o bronquitis. Aunque resulta muy molesta, este tipo de tos ayuda a que el organismo expulse el exceso de mucosidad hacia el exterior que está lleno de microorganismo que perjudica la salud.

Mocos y tos

Remedios para subir las defensas cuando hay mocos y tos

Algunos de los remedios para que tus defensas se eleven y así evitar mocos y tos son los siguientes.

Vaporizaciones de agua con eucalipto

Es uno de los remedios naturales más efectivos para combatir los mocos y tos, hacer vaporizaciones de agua con eucalipto. El eucalipto cuenta con propiedades expectorante y mucolíticas potentes  que ayudan a la expulsión de los mocos acumulados y a despejar las vías respiratorias.

Para realizar este tratamiento debes hacer lo siguiente: hierve agua en una olla, y agregas algunas hojas de eucalipto. Cuando hayan pasado 10 minutos de hervor, retira la olla del fuego y colócala en una mesa. Luego, acerca tu cara y empieza a inhalar los vapores que salen. Para mayor efectividad cubre la cabeza con una toalla y empieza las inhalaciones haciéndolo primero, con una fosa nasal (tapando la otra) y luego viceversa.

Uso de cebolla para combatir los mocos y tos

La cebolla cuenta con una cantidad de propiedades antibióticas que contribuyen a desinfectar y desinflamar; por ello es tan ideal para combatir los mocos y tos. Además, tiene otras propiedades muy efectivas porque son antiespasmódicas, expectorantes, broncodilatadoras y mucolíticas. Por todo esto, resulta un excelente aliado para combatir el resfriado y la gripe.

La cebolla tiene muchos usos, entre el consumirla como alimento; también se puede lograr absorber su aroma por unos minutos unas tres veces al día. Además, puedes cortarla por la mitad y colocarla en un plato sobre la mesita de noche para que vayas inhalando su aroma durante la noche.

Uso del ajo como antibiótico natural

El ajo también es muy recomendado para combatir los mocos y tos, fortalece el sistema inmunológico; ayuda a prevenir infecciones y mejora considerablemente los síntomas que ocasionan el catarro y la gripe.

Un tratamiento muy efectivo usando el ajo es aspirar su olor por unos minutos, así como la cebolla;  y también consumirlo con los alimentos.  Además, es posible preparar una infusión que consiste un diente de ajo picado hervido en una taza de agua, dejarlo reposar por unos 10 minutos y beberlo.

Remedio a base de tomillo para mocos y tos

Otro de los remedios  naturales para combatir mocos y tos es el preparado a base de tomillo. Esta planta posee acciones expectorante, antiséptica y antiespasmódica que resultan efectivas para el resfriado y la gripe. Sus acciones ayudan a eliminar la flema de los pulmones y despejar las vías respiratorias.

Para su uso, puede hacerse el mismo procedimiento que el de eucalipto. En una olla de agua hirviendo añada unas ramas de tomillo y déjala durante unos 5 minutos, luego apágala. A continuación, aspira los vapores que desprende.

Mocos y tos

Miel y limón

Preparar una bebida de miel y limón es muy simple y altamente efectiva para los mocos y tos. El zumo de limón ofrece vitamina C que sirve para aumentar las defensas y hacernos más fuerte para combatir los virus; también es un expectorante natural. Entre tanto, la miel  actúa como un antibiótico natural que ayuda a mejorar las condiciones corporales.

Para prepararlo solo hace falta exprimir el zumo de un limón en una taza de agua caliente y agregar una cucharada de miel. Hay que tomarlo 3 veces al día para que la tos y la mucosidad se vayan aliviando.

Jengibre para los mocos y tos

El jengibre posee una propiedad natural para el combate de los mocos y tos, porque tiene propiedades expectorantes. Preparar una infusión de jengibre es muy sencillo, hierve en un litro de agua una raíz de jengibre limpia y picada en trozos. Déjalo hervir por 10 minutos, retíralo del fuego y déjalo reposar 10 minutos más. Luego, cuélalo y viértelo en una taza,  le agregas una cucharada de miel y algunas gotas de zumo de limón. Toma entre 2 a 3 tazas al día.

Consumir Zinc

Cuando hay falta de Zinc en el organismo aumentan los casos de gripe durante el invierno. Sin embargo, si ya has contraído  gripe, el Zinc puede que alivie los síntomas, acelere tu proceso de recuperación y te ayude en la regeneración de las mucosas respiratorias.

Entre los alimentos donde se encuentra presente este oligoelemento son: legumbres, levadura de cerveza, germen de trigo; higos, frutos secos, vegetales, huevos cocidos, mejillones, sardinas y carne magra. También hay otros alimentos que con su aporte de vitamina D fortalecen el sistema inmunitario, estos son: las setas, homgos shitake, maitake, enoki y reishi que se pueden incluir en ensaladas, sopas y sofritos.

Mocos y tos

Dormir bien y hacer ejercicios para combatir mocos y tos

También descansar ayuda a aminorar los síntomas de mocos y tos, es por ello lo esencial que es dormir entre 7 a 8 horas diarias. Si eres de aquellos que no logra conciliar el sueño durante la noche y despiertas varias veces, lo más recomendable es que visites al médico.

Otro factor importante para combatir la gripe o el resfriado es practicar ejercicios para estimular el sistema inmunológico y fortalecer la capacidad cardiovascular. No es necesario ponerte de una vez a ello, empieza poco a poco hasta que lo hagas una rutina. Puedes incluso  practicar Yoga o Pilates en casa.

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