Menopausia y andropausia: qué son y cómo combatirlas

Son dos etapas naturales que que experimentan la mujer y el hombre respectivamente. La menopausia y andropausia se dan después de los 40 años hasta los 55. Cada una de ellos produce unos síntomas y por lo general viene con los cambios hormonales. Aquí conocerás acerca de la Menopausia y andropausia: qué son y cómo combatirlas.

La menopausia. ¿Qué es?

La menopausia es la etapa por la que pasa la mujer cuando deja de menstruar y comienza la etapa llamada climaterio (período transitorio entre la edad fértil de la mujer y la vejez). La mayoría de las mujeres pasan por este período (90%) y las edades que comprenden son entre los 48 a 54 años.

Durante el climaterio la mujer reduce su capacidad de producir ovarios, por lo cual ya no tiene capacidad para producir las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona). En España la edad de la mujer en etapa de climaterio es de 51´ 4 años.

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La menopausia pone fin al ciclo natural de la menstruación en la mujer y se presenta pasados 12 meses sin el período menstrual. La mayoría de las mujeres pasan por este proceso natural, desarrollando algunos síntomas físicos como: sofocos, alteración del sueño, calorones y también cambios emocionales.

Entre los principales síntomas están:

  • Se presenta cambios en el metabolismo que hace que aumente la grasa corporal de la mujer, mucho más si lleva una vida sedentaria. No todas las mujeres logran desarrollar este síntoma, algunas mujeres engordan mientras otras la grasa se le distribuye en algunas zonas del cuerpo. Estos síntomas pueden originar diabetes o problemas cardiovasculares.
  • El insomnio y los sofocos son unos de los principales síntomas de la menopausia, y pueden continuar pasado cinco años. Es cuando la mujer presenta calorones, ansiedad y palpitaciones. Cuando la mujer presenta insomnio, por lo general se debe a los sofocos, si se trata se mejora el descanso en la noche.
  • La mujer presenta irregularidades en su ciclo menstrual, es señal que indica que la menopausia está próxima. En algunas mujeres este ciclo menstrual irregular ocurre muchos años antes de que aparezca la menopausia.
  • En esta etapa de la menstruación la mujer puede desarrollar osteoporosis, que es la descalcificación de los huesos (cuando la masa ósea pierde su protección por efecto de la disminución de la producción de progesterona). Es recomendable para evitar fracturas que la mujer se haga una densitometría ósea en caderas y columna lumbar.
  • Cambios de humor, cansancio, bajas de energía y de concentración, ansiedad y agresividad. Son algunos de los estados por los que pasa la mujer cuando está llegando a la menopausia.
  • Disminución de la lubricación vaginal (sequedad vaginal). Ciertas investigaciones asocian la sequedad vaginal con la proximidad de la menopausia. Esto puede provocar dolor cuando la mujer tiene relaciones sexuales.

¿Cómo afrontar los síntomas de la menopausia?

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A continuación te damos algunas claves para afrontar los síntomas de la menopausia:

  • Tomar una buena aptitud ate la vida, darte cuenta que es una etapa en la que toda mujer debe pasar, trata de dedicarte más tiempo a ti y vivir otras experiencias.
  • Dedica tiempo a ejercitarte de manera regular pero moderadamente. Cuando la persona se ejercita mejora las condiciones cardiovasculares y fortalece los músculos. Dedica una media hora o una hora a caminar para dejar el sedentarismo. Puedes optar también al baile, la natación o la gimnasia.
  • Mantener una alimentación sana. Como es un período donde aumenta la grasa corporal es indispensable que comas alimentos sanos como: frutas, verduras, lácteos y cereales.
  • No consumas tanto café y alcohol, todo con moderación. Por ejemplo más de dos tazas o vasos de café o vino, respectivamente, son mucho.
  • Disminuye el consumo de sal. El exceso de sal en las comidas aumenta el riesgo de hipertensión, por lo cual te aconsejamos que le des sabor a los alimentos usando ramas aromáticas o apio.

La andropausia. ¿Qué es?

La andropausia es un proceso natural del hombre cuando llega a los 40 años hasta los 55, también llamada Síndrome de Deficiencia de Testosterona (porque se produce una disminución de la hormona masculina testosterona).

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Durante esta etapa el hombre presenta algunos cambios, entre ellos disminución de las capacidades sexuales, fatiga, pérdida del ánimo y de la agilidad física. Se aconseja que vaya al urólogo  por lo menos una vez al año.

Los síntomas que desarrolla el hombre en esta etapa son los siguientes:

  • Poca frecuencia en la actividad sexual.
  • Deficiencia en la función eréctil y en la excitación (las erecciones nocturnas no se producen).
  • Poco volumen en la eyaculación.
  • Depresión, cansancio, malestar anímico, mayor riesgo de tener problemas cardíacos.
  • Pérdida del cabello.
  • Falta de fuerza.
  • Disminución ósea y de la masa muscular.
  • Sudoración, calorones, problemas circulatorios, dolor de cabeza.
  • Cambios de ánimos.
  • Aumento de peso.
  • Problema en las funciones de los riñones.

Estos síntomas se pueden diagnosticar a través de un análisis de sangre donde se determina los niveles de testosterona. No se sabe qué ocasiona la andropausia, sin embargo, se asocia a factores hereditarios, deficiencias hormonales o problemas cardiovasculares.

Una manera de prevenir la andropausia en visitando anualmente al urólogo, tener una alimentación sana, no tener sobrepeso y hacer ejercicios regularmente. Hay que evitar el consumo excesivo de café y alcohol. Mantenerse hidratado consumiendo por lo menos 2 litros de agua diarios.

¿Cómo afrontar los síntomas de la andropausia?

Los síntomas de la andropausia pueden retrasarse o contrarrestar algunos,  tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Visitar al médico una vez por año para llevar un control de su salud.
  • Llevar una alimentación sana (verduras, frutas y cereales) y evitar el sobrepeso.
  • Consumir lácteos en mayor cantidad, comer alimentos con omega 3 y calcio como pescado, atún, etc.
  • Beber por lo menos 2 litros de vasos de agua diarios.
  • Disminuir el café y el alcohol. No fumar.
  • Hacer ejercicios por lo menos una media hora diaria, evitar el sedentarismo.
  • Evitar es estrés haciendo yoga, meditando o relajándose.
  • Dormir bien. Trata de tomar siestas por lo menos de 20 minutos y durante las noches duerme por lo menos 8 horas.

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