Los beneficios de leer antes de dormir

En sí, leer siempre trae beneficios, no importa que lo hagas a cualquier hora, porque mejora el vocabulario, el pensamiento crítico, etc. Sin embargo, al hacerlo en la cama antes de irte a dormir contribuirá a lograr un buen descanso. En el presente artículo hablaremos de los beneficios de leer antes de dormir.

No importa qué tema elijas para leer, sea de drama, ficción, románticas, etc., siempre resulta una alternativa excelente para que tu descanso sea placentero. En este sentido, el descanso ayuda al cuerpo a recobrar energías, desconectarnos del día a día; combatir el aburrimiento,  a tener una actitud positiva y a reducir la posibilidad de sufrir de alguna enfermedad. Por ello, leer es parte de la solución.

Los beneficios de leer ayudan a despejar la mente de los vaivenes diarios

Por lo general, durante el día tenemos muchas actividades, nos levantamos, preparamos a nuestros hijos para que vayan  a la escuela; desayunen y salgan. Luego, nosotros entre alistarnos, desayunar e ir a cumplir con el trabajo, sin contar cómo nos llevamos con el tráfico. Es una rutina que llevamos todos los días, sin parar. Ya cuando es de noche lo único que queremos es descansar y liberarnos de esos vaivenes diarios.

Los beneficios de leer

Tras esa gran actividad durante el día un buen remedio que nos ayuda a desconectarnos y a no pensar en toda esa actividad, es la lectura.  También nos da la posibilidad de apartarnos de la pantalla de nuestro móvil, del ordenador o de la televisión. Todo ello contribuye a empezar en la desconexión de nuestro cerebro, y a conciliar el sueño para tener un buen descanso.

La mejor alternativa para combatir el insomnio

Tal vez nos sintamos preparados para irnos a dormir: nos damos una buena ducha y nos cambiamos de pijama. Pero de igual manera no logramos conciliar el sueño, entonces nos mantenemos en vela durante la noche. Sin embargo, una excelente manera de combatir nuestro insomnio es a través de una buena lectura. Al hacerlo nuestra mente se relajará, se alejarán todo tipo de preocupaciones y gastarás las últimas energías del día.

Al ver que no logramos conciliar el sueño, caemos en una especie de aburrimiento. En este sentido,  es conveniente no perder más tiempo esperando que llegue la hora para dormir y descansar. Trata de acostarte una media hora o una hora antes para que aproveches a leer un libro de tu agrado. Nunca habrá noches aburridas si te acostumbras a leer un libro en las noches.

Los beneficios de leer ayudan a relajarnos

Si hacemos el hábito de leer como algo constante, seguro nos ayudará a relajarnos antes de irnos a dormir. La razón se debe a que al hacerlo un hábito el cuerpo y la mente lo asumirá, entonces empezaremos a relajarnos. Es importante además, reducir el estrés por lo cual una lectura de al menos 6 minutos es lo suficiente para reducirlo. Esto de acuerdo a un estudio de la Reading Agency.

Por otro lado, nosotros al ser seres humanos estamos acostumbrados a cumplir rutinas u horarios. Por ejemplo, si tenemos la costumbre de comer todos los días a las 3 de la tarde, seguro a las 2 ya tenemos hambre. O también, si estamos acostumbrados a entrenar a las 10 am y salimos a las 7 am, quizás no rindamos igual.  Es por ello la importancia de crear hábitos de lectura para ayudar a relajarnos ya conciliar el sueño.

Dormir y soñar mejor

Eso de leerle un cuento a tu hijo antes de irse a dormir, no solo funciona con los niños, también con adultos. Claro está, que no hace falta que te lo lean (aunque los audiolibros son una buena opción). Pero leer un libro antes de irte a dormir te permitirá entrar a un mundo diferente al de la realidad y por tanto, lograrás liberar tensiones, desconectarte un rato lo cual te permitirá no solo de ir a dormir, sino de dormir bien.

En un estudio realizado por The Sleep Council dice que un 39% de los que ven la televisión en la cama no logran dormir bien, y el 16% revisa sus correos electrónicos antes de irse a la cama. Además, el mejor dato es que el 39% de las personas que tienen la costumbre de leer antes de acostarse suelen dormir bien. De hecho, si nos concentramos en los personajes de las historias que leemos, mientras dormimos podemos dar riendas sueltas a nuestra imaginación.

Entre los beneficios de leer es liberar estrés

El mejor remedio para desestresarnos es leer un buen libro que nos entretenga. Una vida ajetreada, llena de preocupaciones y obligaciones que escapan de nuestras capacidades para controlarlas conlleva a que padezcamos de estrés. De hecho, la OMS indica que el 12% de las dolencias de las personas están asociadas al estrés.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Sussex indica que el nivel de estrés de una persona que lee antes de irse a dormir disminuye en un 68%. Además, parte de sus datos revelan que leer nos desestresa mejor que tomarnos una taza de té, escuchar música o dar un paseo.

Mejora la memoria y ayuda a soñar

Estar en una sociedad que nos obliga a realizar muchas tareas al mismo tiempo y terminar el día centrándonos en la atención en un libro, nos ayudará a estar más concentrados. Además, adentrarnos al mundo de la lectura nos permite entrar en nuevos mundo, personajes y palabras. En este sentido, nuestras perspectivas se ampliarán y también la capacidad de resolver problemas, mejorar la concentración y la memoria.

Entre los beneficios de leer evitar enfermedades

Estudios indican que la lectura y otras actividades intelectuales logran retrasar los riesgos de demencia en personas mayores. Incluso en enfermos de Azheimer la lectura ayuda a mantener su actividad cognitiva y a retrasar los efectos de la enfermedad.

Ahora ya sabes lo importante que es la lectura previa antes de irnos a dormir. Esto te ayudará a tener mejor sueño, descansar, liberar estrés y a tener buena salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Nou Futur Espumes S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: noufutur@noufutur.es.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.