Lavar edredón de plumas o plumón sin estropearlo

lavar-edredon-de-plumas-o-plumon-sin-estropearlo-pixabay

Si tienes un edredón de plumas o de plumón querrás cuidarlo al máximo. Son prendas muy confortables que resultan una delicia tenerlas en nuestra cama. Pero claro está que del uso se ensucian, y no son precisamente baratas como para estar renovándolas cada dos por tres. ¡Calma! Porque vamos a enseñarte cómo Lavar tu edredón de plumas o plumón sin estropearlo. Hay trucos de limpieza para ellos que agradecerás conocer y te permitirán disfrutar de tu edredón limpio, desinfectado y como nuevo. Veamos.

¿Lavadora sí o no para lavar el edredón de plumas o plumón?

Lo primero que pensamos cuando tenemos una prenda que lavar, y sobre todo si es voluminosa es, ¡a la lavadora! Y es que la lavadora es uno de los mejores inventos que se han podido hacer. Lava rápido y fácil nuestros textiles ahorrándonos un esfuerzo enorme lavando, frotando, enjuagando y escurriendo la ropa para que no tarde siglos en secarse. Sin embargo, hay textiles que no toleran esta clase de lavado y que pueden estropearse en la lavadora. Sabemos que es un fastidio, pero es lo que hay.

Ahora bien, el edredón de plumas o plumón, ¿admite la lavadora o no lo hace? Pues depende. Porque no todos los edredones son iguales, ni tampoco lo son todas las lavadoras. Por ejemplo, si nuestra lavadora tiene un tambor lo suficientemente grande para que el edredón quepa sin tener que doblarlo mucho, sí, podrías lavar tu edredón de plumón o plumas en la lavadora. Pero ojo, porque el edredón nunda debe quedar apretujado, ni tampoco apelmazado.

lavar-edredon-de-plumas-o-plumon-sin-estropearlo-pixabay

¿Tu edredón no cabe bien en el tambor de la lavadora? En tal caso, no te arriesgues. Tienes dos opciones alternativas. La primera es lavarlo tú a mano. Sí, ya sabemos que esto es un marrón y de los gordos, pero nuestras madres y, sobre todo abuelas, lavaban todo a mano. Y mira, tanto ellas como las prendas han sobrevivido bien, ¿o acaso no? Así que no está mal regresar a los viejos hábitos y probar la experiencia de lavar a mano, aunque sea un engorro.

Si de ninguna manera quieres invertir tiempo y esfuerzo en el lavado de tu edredón de plumas o plumón, siempre podrás llevarlo a lavar a la tintorería. A cambio de unos pocos euros, te ahorrarás ese mal trago. Y a cambio también conseguirás un edredón perfectamente lavado, desinfectado y que recibirás como si fuera nuevo. Eso sí, si eliges ir a la tintorería, asegúrate de que en ella sean profesionales y trabajen bien. Porque, como en cualquier otro negocio, no todas las tintorerías son de fiar.

Atención a las indicaciones del fabricante

Otro punto a tener en cuenta cuando vayas a lavar tu edredón de plumas o plumón es mirar la etiqueta. Por lo general, el fabricante, que sabe de qué materiales está hecho el edredón, también debe indicar datos acerca del tejido y de cómo lavarlo y conservarlo. La mayoría de los destrozos en productos textiles vienen precisamente porque no miramos la etiqueta y aplicamos productos o procesos de lavado que son dañinos para la prenda.

¿Edredón de plumas o plumón blancos?

Las prendas textiles blancas tienen una cosa buena y una cosa mala. La buena es que el blanco viste de lujo y se ve precioso y muy acogedor. Pero en el lado opuesto encontramos que las piezas de color blanco tienden a perder el color y el brillo inicial. Sobre todo los blancos, tienen una gran facilidad para amarillear u oscurecerse. ¿No quieres que esto te suceda con tu edredón de plumas o plumón blancos? Esto suele ocurrir muchas veces por negligencia en el lavado y en el uso del textil.

Los edredones tienden a amarillear y a perder su brillo por dos cosas principalmente. La primera es el roce que le damos. Piensa que un edredón está constantemente tirado por los suelos, que nos tapamos pero también nos destapamos con frecuencia y lo echamos para abajo o para un lado. Esto supone un roce y, con ello, un desgaste. Además, esto también conlleva la necesidad de lavarlo y con los sucesivos lavados, el edredón se va estropeando.

lavar-edredon-de-plumas-o-plumon-sin-estropearlo-flickr

El secreto para que no pierda el blanco está en evitar al máximo los químicos. Sabemos que no es fácil lavar un edredón usando productos naturales, porque suele requerir de un mayor esfuerzo y atención. Pero si te animas a dejar de lado los productos químicos, tus textiles lo agradecerán.

Para mantener el blanco, suele funcionar aplicar un producto blanqueante. ¿Cómo hacerlo si hemos dicho que nada de usar químicos? Muy sencillo: recurriendo al bicarbonato. El bicarbonato es un excelente producto para la limpieza que desinfecta, elimina olores y blanquea.

Antes de lavar, revisa

La etiqueta no es lo único que tienes que mirar antes de lavar el edredón. Mira también que no tenga agujeros. El relleno puede salirse si tiene algún agujerito. Y no te va a gustar nada que tu edredón se quede vacío. Cose todos los agujeritos antes de lavarlo.

Prenda delicada

Otra cosa que necesitas es tener a mano productos para lavar prendas delicadas. El mercado ofrece cada vez más opciones. Busca y escoge bien. Quizás sean productos algo más caros, pero lo usarás poco y te durará mucho. Merecerá la pena comprarlo.

También a la hora de escoger el programa de lavado debes seleccionar la opción de «prendas delicadas». Por último, aunque suene raro, no uses suavizante.

Cómo secar tu edredón de plumas o plumón

El secado del edredón de plumas es tan importante como el proceso de lavado. Para este momento, puedes o bien tenderla al sol, o meterlo en la secadora. Para la primera opción, busca un sitio donde el edredón no se vaya a ensuciar.

No guardes tu edredón de plumas o plumón hasta que no esté completamente seco. Y, por último, un truco consiste en introducir una pelota de tenis o, en su defecto, una zapatilla, en la lavadora y en la secadora, junto al edredón. Así conseguirás que con el movimiento de la pelota, o de la zapatilla, esos pequeños golpecitos, ayuden a mantener el relleno del edredón bien repartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Nou Futur Espumes S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: noufutur@noufutur.es.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Es normal si tienes dudas, ¿charlamos?