¿Hay que darle la vuelta al colchón viscoelástico?

hay-que-darle-la-vuelta-al-colchon-viscoelastico-instagram

Mucha gente no es consciente de que dar la vuelta a su colchón puede aumentar significativamente su vida útil. Aunque la frecuencia de giro de su colchón depende del colchón en cuestión, una buena regla general es darle la vuelta  al colchón cada seis meses para un cuidado óptimo. Sin embargo, las cosas pueden ser distintas cuando hablamos de un colchón viscoelástico. ¿Hay que darle la vuelta al colchón viscoelástico? ¿Se puede hacer? A continuación te lo explicamos.

¿Por qué es bueno darle la vuelta a tu colchón?

Es inteligente girar el colchón para no aplicar constantemente presión en los mismos puntos, desgastándolo. Esto es especialmente cierto para las personas que pesan más que la media. Al distribuir tu peso en todas las partes de su colchón durante un largo período de tiempo, iguala la presión aplicada para que se mantenga en mejores condiciones durante más tiempo.

¿Deberías voltear o rotar tu colchón?

Primero, diferenciemos entre «girar» y «rotar». Darle la vuelta a un colchón significa darle la vuelta para que el lado que estaba apoyado directamente contra el marco de la cama esté ahora boca arriba. Rotar, por otro lado, requiere rotarlo 180 grados, así que el lado donde tu cabeza descansa normalmente es ahora donde tus pies descansarán.

hay-que-darle-la-vuelta-al-colchon-viscoelastico-instagram

Son ambas tácticas beneficiosas para el cuidado de tu colchón. La frecuencia con la que debes dar la vuelta a un colchón, o si debes hacerlo, depende en gran medida del tipo de colchón en cuestión.
Por ejemplo, un colchón de almohada no se sentiría igual cuando se voltea sobre su espalda, por lo que sólo debe ser girado. Por otro lado, un colchón de muelles ensacados debe ser dado la vuelta y girado.

Antes de hacer el esfuerzo de dar la vuelta al colchón, comprueba si tiene doble cara. Si no estás seguro, comprueba las instrucciones del fabricante. Otra cosa importante a recordar es que los colchones fabricados más recientemente no están diseñados para ser dados la vuelta, por lo que tendrás que recurrir a la rotación.

Además, dar la vuelta a un colchón pesado no siempre es una tarea sencilla, pero eso no significa que no deba hacerse. Pide a alguien que te ayude a moverlo para no lastimarte la espalda o lesionarte. Si quieres hacerlopor tu cuenta, asegúrate de que estás en buena condición física para hacerlo.

¿Se puede dar la vuelta a un colchón viscoelástico?

Aunque ciertos tipos de colchones pueden ser cambiados de lado, los colchones viscoelásticos no pueden. De hecho, están diseñados para ser colchones de «no dar la vuelta». Así que hacerlo no es una opción. Los colchones viscoelásticos son diseños de espuma multicapa, con una capa superior de espuma con memoria blanda y una base de espuma más duradera y resistente en la parte inferior. Girarlo invalidaría las características y beneficios del diseño de la espuma, y tampoco sería muy cómodo.

Dando la vuelta a tu colchón de resortes internos

Si tienes un colchón tradicional, como un resorte interno o un box spring, puede ser necesario dar la vuelta o rotar tu colchón ocasionalmente. Si el colchón está etiquetado como de doble cara, entonces está bien darle la vuelta. Pero si no ves ninguna indicación o el colchón no está hecho para esto, no lo hagas.

¿Con qué frecuencia debes dar la vuelta a tu colchón?

hay-que-darle-la-vuelta-al-colchon-viscoelastico-instagram

Si tienes un colchón de doble cara, es mejor darle la vuelta dos veces al año y rotarlo cada tres meses más o menos. Un buen momento para hacerlo es cuando cambies las sábanas o hagas una limpieza de primavera. Recuerda que no todos son iguales y que algunos pueden requerir otra frecuencia para esto.

¿Puedes voltear tu colchón híbrido?

Normalmente no es una buena idea dar la vuelta a un colchón híbrido, especialmente si contiene una almohada de espuma blanda con memoria. Dar la vuelta a un colchón híbrido con una base de resortes de bolsillo y una parte superior de espuma con memoria invertirá el diseño para que no sientas los beneficios.

¿Debes rotar tu colchón viscoelástico?

Sí deberías rotar periódicamente tu colchón viscoelástico de cabeza a pies. Al rotarlo 180 grados cada pocos meses, te asegurarás de que el colchón se desgaste de manera uniforme y prolongará su vida útil. Lo que hará que no sea necesario ir a la tienda a comprar otro en tan poco tiempo.

Cuidando tu colchón viscoelástico

hay-que-darle-la-vuelta-al-colchon-viscoelastico-instagram

Los colchones viscoelásticos son de bajo mantenimiento, sin embargo, hay algunas otras cosas que puede hacer para ayudar a mantener tu colchón en las mejores condiciones. Como se ha mencionado anteriormente, la rotación regular de cabeza a pie ayudará a que su colchón viscoelástico se desgaste de forma uniforme. También puedes:

-Usar una funda de colchón
Una funda de colchón ayuda a proteger tu colchón y a mantenerlo limpio. Todos nuestros colchones viscoelásticos vienen completos con fundas de colchón extraíbles que se pueden quitar rápidamente con el cierre de cremallera y lavar a máquina. Nuestras fundas de colchón tienen el beneficio adicional de un control inteligente de la temperatura de la tela. Por lo tanto, si a menudo sientes demasiado calor o frío durante la noche, esta podría ser la solución perfecta.

-Limpiar el colchón
Puedes aspirar tu colchón viscoelástico para limpiar el polvo y el cabello. Simplemente pasa la aspiradora por el colchón con el accesorio de cepillo suave.

-Elige el somier adecuado
Has invertido mucho tiempo y dinero en tu nuevo colchón viscoelástico, así que asegúrate de que esté apoyado en un somier. Los listones rotos o los soportes dañados pueden provocar que el colchón se hunda. Hay muchas opciones si quieres encontrar un marco de cama más adecuado.

-Airea el colchón
Permitir que tu colchón respire es extremadamente importante para mantenerlo en las mejores condiciones. Cuando te levantes por la mañana, tira de las fundas de la cama y deja la cama sin hacer, esto permite que el colchón y la ropa de cama respiren, evaporando cualquier humedad que se haya acumulado durante la noche.
Así que, aunque no se le aconseja dar la vuelta a su colchón de espuma de memoria, hay algunas cosas que puede hacer para prolongar su vida útil.

Los colchones más viejos que se desgastan pueden necesitar ser  dados la vuelta con algo más de frecuencia, como cada tres meses. Sin embargo, si se cuida mucho el colchón desde el principio, puede durar bastante. Intenta obtener la mayor información posible respecto a los tipos de colchones que adquieras y dales un cuidado aceptable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Nou Futur Espumes S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: noufutur@noufutur.es.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.