Estoy embarazada, ¿Cómo debo dormir?

Si estás embarazada tal vez hasta el primer trimestre logres dormir bien, o duermas más lo necesario. Tu cuerpo está formando un bebé por lo tanto requiere de mayor esfuerzo. Es por eso que te cansas tanto, pero cuando avances en tu embarazo tal vez te agotes más rápido. Estoy embarazada, cómo debo dormir.

En la medida que avanzas en el embarazo te resultará más difícil dormir, estarás buscando una posición para descansar mejor. En este sentido, si estás acostumbrada a dormir boca abajo o boca arriba, tal vez tendrás dificultades para dormir de lado (cómo normalmente se aconseja). A medida que avanzas en el embarazo te resultará más difícil cambiar de posición.

Por qué resulta difícil dormir durante el embarazo

El aumento del feto durante el embarazo quizás es la principal razón para que tengas problemas para dormir; porque no logras encontrar la posición adecuada para sentirte cómoda. Además, si deseas cambiar de posición se te hará más difícil en la medida que avances en el embarazo y vayas aumentando de peso. A continuación, otros de los síntomas que pueden interferir en tu descanso:

Ganas de orinar con frecuencia

En esta etapa es normal que la mujer orine con más frecuencia, esto se debe a que los riñones tienen que filtrar mayor volumen de sangre. Además, el proceso de filtrado lo que hace es generar más deseo de ir a orinar.  También lo hace el hecho de que tu útero va creciendo y éste ejerce presión sobre la vejiga, ocasionando los deseos de ir con frecuencia a orinar.

Aumento del ritmo cardíaco. Entre más sangre haya que bombear el ritmo cardíaco aumentará. El corazón tendrá más trabajo para enviar mayor cantidad de sangre al cuerpo.

Cómo debo dormir

La falta de aire

Durante el embarazo aumentan las hormonas ligadas a él, entonces sentirás las ganas de respirar más profundo. Quizás tendrás la sensación de que tu inspiración requiere más esfuerzo. En la medida que avances en el embarazo tu útero irá creciendo, ocupará más espacio y presionará el diafragma que es el músculo que se encuentra debajo de los pulmones.

Estreñimiento y acidez

La acidez que sufre las mujeres cuando están embarazadas se debe al reflujo ocasionado por el contenido del estómago que sube al esófago. Durante el embarazo el aparato digestivo se hace lento y los alimentos se mantienen más tiempo en el estómago; por lo cual se sufre de estreñimiento y de acidez.

Los problemas para dormir pueden tener otras causas, algunas embarazadas manifiestan que sus sueños son más vívidos que lo normal. Otras dicen que empiezan a tener pesadillas. También el estrés ocasiona problemas de sueño, la ansiedad, las preocupaciones, etc.

Cómo debo dormir. Posiciones adecuadas

¿A la izquierda?

Según los expertos, dormir del lado izquierdo durante el embarazo, es la mejor manera. Esta posición hace que haya mejor circulación de la sangre y los nutrientes lleguen al útero más rápido,  y por tanto, a tu bebé. También ayuda al funcionamiento de los riñones, eliminando eficientemente los desechos y fluidos.

Para dormir bien del lado izquierdo es importante que los hombros y las caderas se mantengan en la misma dirección. De esta manera, los músculos de la columna vertebral se mantendrán relajados y evitarás que tengas dolores en la espalda. No es que sea malo dormir del lado derecho, solo que es mejor hacerlo del lado izquierdo.

Dormir de lado y como aliada una almohada entre las piernas

Es durante el embarazo que la almohada resulta un buen aliado para lograr dormir. Cuando te acuestas de lado y colocas una entre las piernas, tu columna vertebral se mantendrá recta y evitarás el peso de una de las piernas sobre la otra. También te ayudará como apoyo a tu barriga, dándole seguridad y permitiendo que los músculos del cuerpo se relajen mejor.

Hay embarazadas que colocan una tercera almohada sobre el pecho para que los hombros se relajen. Existen almohadas especiales para embarazadas que son grandes, tienen forma de U y sirven para rodear el cuerpo de la madre. Por ejemplo, ella se coloca entre las piernas para que la barriga, el pecho y la cabeza se apoyen. Son tan útiles que cuando nazca tu bebé podrás seguir usándola.

¿Con los pies elevados?

Por lo general cuando una mujer está embarazada empieza a tener problemas circulatorios o calambres en los pies. Para evitar estos inconvenientes lo mejor es colocar los pies sobre un cojín, así hará que la circulación fluya mejor. Hacer esto también es beneficioso para evitar várices, hormigueo en los pies, tobillos hinchados o calambres.

Cómo debo dormir. ¿Semisentada?

En ocasiones la mujer cuando está embarazada empieza a tener reflujos, ardores en el estómago o problemas estomacales. En estos casos, lo mejor es tratar de estar semisentada, con almohadas o cojines con los cuales te puedas apoyar y sentirte cómoda, ya verás que tus malestares se verán reducidos.

Con el tronco elevado

Dormir con el tronco elevado también es otra de las posiciones aconsejadas si estás embarazada. En este sentido, se recomienda si sufres de mareos, náuseas, congestión nasal, palpitaciones o requieres de cumplir reposo. Puedes colocar dos o más almohadas verticalmente que vayan desde tu espalda baja.

Cómo debo dormir, ¿Sin almohada?

Algunos especialistas sostienen que dormir sin almohada mejora la posición. Pero también tiene otras ventajas como por ejemplo: previene arrugas, evita dolores de espalda, evita el insomnio, reduce la aparición de acné, etc.

Cómo debo dormir en pareja

Si duermes acompañada o te gusta que te abracen toda la noche, trata de dormir del lado derecho de la cama, para que duermas con tu lado izquierdo del cuerpo. Además, si te sientes muy incómoda divide la cama en dos con una almohada, así ambos descansarán mejor. También puedes dormir en cama distinta, sobre todo al final del mes de embarazo que es cuando más incómoda te puedes sentir.

Ya sabes que durante el embarazo se puede tener algunos problemas que no te permitan dormir bien. Prueba cualquiera de las posiciones que te hemos dado y usa la que mejor te conviene. Ante cualquier duda recuerda debes consultar al médico.

Deja una respuesta