Edredones de pluma, plumón o algodón

Cuando llega el invierno, llegan las bajas temperaturas, entonces sabemos que debemos cambiar el armario por indumentaria y ropa de cama adecuada. Lo que normalmente ocurre cuando llega el frío es sacar la funda nórdica del armario. Si no sabes qué es un edredón y estás pensando adquirir uno, en este post te hablaremos de los edredones de pluma, plumón o algodón.

Elegir la funda nórdica dependerá de varios factores, además del económico y así como ocurre a la hora de elegir la vestimenta o el colchón. No a todo el mundo le gusta el mismo material, por ello es necesario considerar algunas características importantes.

Cuál es el material usado en edredones de pluma o plumones

El material de relleno de estos edredones de plumas o plumones son de ocas o patos, por lo que se consideran 100% naturales. Este material natural le proporciona una buena capacidad de absorción y transpiración. Sobre el particular, una de las ventajas de los edredones de este tipo (llamado también duvet), es que son transpirables y absorben bien la humedad, por lo que minimiza la sudoración de las personas.

Otra de las ventajas es la ligereza que proporciona al cuerpo y lo fácil que se acopla a él. Las plumas usadas en los edredones tienen dispuestos unos filamentos que son parte del cuerpo del pato o la oca. En este sentido, entre más pequeña sea la pluma mayor calidad será el edredón. Hay nórdicos cuyas plumas son inferiores a 2 centímetros, corresponderían a los de mayor calidad, como hay otros de 10 centímetros que son de calidad inferior.

En el caso de los plumones o duvet proceden del cuello de las aves y tienen un núcleo dispuesto de miles de filamentos con formas de esferas de plumas que las hacen suaves y ligeras, por lo que aportan mayor calor y aislación. Entre más grande resulte el plumón más calor proporciona y es de mayor calidad. A diferencia de las plumas, el plumón ofrece mayor aislamiento. Además, tiene mayor capacidad de absorción y aísla mejor la humedad.

edredones de pluma

 

Diferencias de plumas entre oca y pato

Cuando se habla de oca o pato nos estamos refiriendo a la misma especie, la oca es la hembra y el pato es el macho. Las plumas de ambos son de la misma calidad. Por lo general, los edredones nórdicos contienen plumones de pato y oca. Los plumones de la oca, a diferencia de las del pato, son de plumaje más voluminoso (eso si el pato y la oca tienen la misma edad) y esponjoso, porque es un ave más grande.

A tal efecto, el plumón de la oca es más grande, más esponjosa y más resistente que la del pato, manteniéndose así por años. Sin embargo, es necesario saber que el plumón de un pato adulto será de mayor calidad que el de una oca joven.

Dónde procede el plumón o duvet

El relleno de los edredones de plumas procede de ocas y patos que han sido sacrificados para el mercado de alimentos. Los plumones de más calidad son procedentes de países tales como: Francia, Hungría, Alemania y Polonia, donde son criados hasta que llegan a la edad adulta, es así como se obtiene plumones de mayor calidad y volumen.

edredones de pluma

Calidad del plumón

Con respecto a la calidad dependerá del tipo de plumón:

  • Procede directamente del ave y jamás ha sido usado. Cuando es lavado y esterilizado se usa para rellenar los nórdicos.
  • Es el plumón reciclado que procede de prendas viejas que ya no se usan, pero que sirven como material de relleno para otras prendas que son nuevas. Estos productos suelen ser de muy baja calidad y equivale a un costo inferior de un 15 o 20% del plumón virgen. La mayoría de los fabricantes en España le dan a sus nórdicos un tratamiento de alta calidad (Down Proof, anti ácaros, SoftTreatment, etc.).

El tejido que recubre los edredones de pluma

Los edredones de pluma de buena calidad son 100% algodón Down Proof, que es el que proporciona suavidad y capacidad de transpiración. Además, por el tratamiento que se le da a las plumas y plumones no permite que se salgan o se traspasen. También se pueden encontrar 100% poliéster, pero estos no son transpirables, por lo que la calidad es más baja.

Sistema de cosido de los edredones de pluma

Los edredones de plumas se pueden encontrar con diversos tipos de cosidos, entre ellos tenemos:

  • Cada cuadro es cosido, se cose el tejido superior con el inferior, así las plumas no se desplazarán de un cuadro a otro.
  • Kassetten o con tabiques. Con este cosido habrá una pared de tela que evitará que la tela superior y la inferior se peguen. Esta actúa como una cámara de aire, lo cual hace que todo el nórdico se mantenga uniforme en cuanto a peso y volumen. Por lo tanto, se evita que el edredón tenga zonas frías y tanto la temperatura como la transpirabilidad se distribuya mejor.

Cómo limpiar y mantener los edredones de plumas

Si quieres que tus edredones de plumas duren más tiempo sigue los siguientes consejos:

  • Debes airearlo para que se ventilen y oxigene el plumón, así las plumas se distribuirán mejor.
  • Lavar el edredón a profundidad cada 3 a 5 años en una tintorería, así garantizaremos que quede bien limpio y que el plumón no se apelmace para que no se dañe.
  • El relleno debe guardarse en una bolsa de tela (jamás de plásticos) que esté completamente seca, que esté aireada y no penetre la luz, al menos mientras no se use.

Para finalizar podemos decir que el plumón nos puede dar el confort que buscamos, pero es importante que determines tus necesidades y elijas la opción que más te conviene. Por ejemplo, toma en cuenta si eres alérgico, si sudas con frecuencia en las noches, si más bien quieres una manta más ligera o una que pese más.

Ya sabes que el plumón es más ligero y tiene mayor poder aislante, lo que lo hace un material que está por encima de muchos, por ejemplo, de los sintéticos. Por sus características de absorber y aislar el calor lo hace un producto de precio más elevado que los de pluma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Nou Futur Espumes S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: noufutur@noufutur.es.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Es normal si tienes dudas, ¿charlamos?