¿Dormir con o sin pijama?

dormir-con-o-sin-pijama-pixabay

¿Dormir con o sin pijama? Esta pregunta solemos hacérnosla con frecuencia. Sobre todo en verano, pero no solo en esta época. Está claro que la tendencia cuando suben las temperaturas es a quitarnos ropa. Pero también es cierto que hay personas que en invierno duermen sin pijama y disfrutan del calor del edredón, bastándoles las sábanas de coralina para sentirse calentitos y a gusto. 

Además, hoy en día que contamos con climatización en casa, en verdad da lo mismo que haga frío o calor, porque la mayoría de nosotros disponemos de aparatos de aire acondicionado y calefacción para adaptar la temperatura que necesitemos y sentirnos plenamente a gusto. Aún así, volvemos a hacernos la pregunta, ¿dormir con o sin pijama? Y la respuesta, realmente la tienes tú. Porque dependerá de cómo duermes, y de cómo te sientas más a gusto.

Hay personas que no toleran dormir con ropa porque se mueven mucho en la cama y la ropa les estorba, pues la retuercen y acaba convirtiéndose en un estorbo. Pero también hay quien se siente más protegido o seguro llevando un pijama. ¿Cuál de las dos respuestas es más saludable entonces desde el punto de vista de la ciencia que es lo que, cuando hacemos esta clase de preguntas, solemos buscar? Veamos.

Dormir con pijama

En la vida nada es blanco o negro, sino que encontramos un término medio en el cual se encuentra el equilibrio. Pues como en todo, también en esta cuestión, hay votos a favor y argumentos tanto a favor como en contra de dormir con pijama o sin pijama.

dormir-con-o-sin-pijama-pixabay2

Las personas que prefieren dormir con pijama argumentan que se sienten más protegidos frente al frío. Porque, si bien tienen toda una maraña de ropa de cama sobre su cama, pero durmiendo pueden moverse y dejar al descubierto un brazo, un hombro, o una pierna, en definitiva, que sin darse cuenta se destapan durante la noche y, cuando son conscientes de ello, esa parte expuesta, está muerta de frío. Aquí sí es útil llevar pijama.

Otro argumento a favor de usar pijama es cuestión de higiene. En la cama depositamos cantidad de gérmenes que se van acumulando. Y claro está que todos los días no lavamos al ropa de cama, de modo que si nos acostamos sin pijama, lo hacemos revolcándonos en esos gérmenes, bacterias y parásitos. Visto así, dormir sin pijama sería considerado como una práctica insalubre.

No hay que olvidar que nuestra piel se renueva cada noche y, para hacerlo, las células muertas caen. Por ello, estas tienden a estar presentes en la ropa de cama. Además del sudor y otra suciedad que puede haber depositada en la cama. Al llevar pijama, nos cubrimos un poco más y minimizamos la exposición a estos agentes. Además de que conseguimos que la ropa de cama se ensucie menos.

Dormir sin pijama

En el otro lado están quienes prefieren dormir desnudos. Los hay y en buen número. Y el argumento a favor de esta opción es tan valioso como el anterior. Los detractores del pijama para dormir argumentan que dormir desnudo es más cómodo, porque el pijama da calor. Esto resulta especialmente frecuente en personas que son muy calurosas.

dormir-con-o-sin-pijama-pixabay3

Si mientras duermes sientes calor, tu cuerpo tenderá a sudar. Y despertarse bañado en sudor no es nada agradable. Por un lado, te corta el ciclo del sueño, porque sentirás algo incómodo. Mientras que, por el otro lado, no es salubre que nuestra cama se empape en sudor.

Aparte, dormir con ropa, sobre todo si sentimos que nos aprieta (es algo que puede darse con frecuencia cuando dormimos porque estamos más sensible), esto además de molesto, es malo para la circulación de la sangre. Así que segundo voto a favor de dormir desnudo.

A estos argumentos añadimos otro, y es que tal vez la noche y el momento de irnos a la cama sea el único momento del día en el cual podemos permitirnos liberarnos de las ataduras de las prendas y permitir a nuestro cuerpo sentirse libre. ¿No merece la pena experimentar esa sensación aunque sea por unas 8 horas?

Sin embargo, decantarse por una u otra respuesta no es fácil. Pues como has visto, tanto dormir con pijama como dormir sin pijama pueden ser decisiones saludables o, por el contrario, no serlo. Todo dependerá de tus hábitos del sueño, de la higiene que lleves a la hora de irte a la cama y tus preferencias personales. Lo que debe prevalecer siempre es que, cuanto te vayas a dormir, te sientas libre, cómodo y obtengas un buen descanso. Ya sea con pijama o sin pijama.

Y dicho todo esto, ¿tú qué prefieres? ¿usas pijama para dormir? ¿Eres de los que duermen desnudo? ¿Y tu pareja? ¿Te molesta que tu pareja no duerma como tú? Cuéntanos tu experiencia y haznos tu análisis sobre el tema.

Lleves pijama o no lleves pijama para dormir, siempre acuéstate sobre un colchón de buena calidad y utiliza la mejor almohada para tu descanso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Nou Futur Espumes S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: noufutur@noufutur.es.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.