Dónde tirar los colchones viejos. Reciclar colchón usado

Si tienes un colchón viejo que ya no estás usando o que  está en buenas condiciones, tienes varias opciones: puedes ofrecerlo a un familiar, venderlo por internet, o avisar al ayuntamiento, entre otras cosas. Lo que no te recomiendo que hagas es tirarlo en los espacios públicos, ya que contaminas el medio ambiente, además que pierdes la oportunidad de sacarle el máximo de utilidad a este artículo cuando no lo tiras al vertedero. ¿Quieres saber Dónde tirar los colchones viejos. Y todo acerca de Reciclar el colchón usado? Sigue leyendo este post.

El colchón viejo

Si sientes que no estás cómodo, tienes dolor de espalda, no concilias el sueño, puede ser que tu colchón es viejo y requiere un cambio. Un colchón viejo o usado es una pieza muy grande, que en la mayoría de los casos son gruesos o de mucho volumen, por lo que  son difíciles de deshacerse de ellos. ¿Pero qué hacer con un colchón viejo? Estos contienen  materiales que pueden ser reutilizados por otros, componentes como el acero, la goma espuma y la tela que  los recubre, entre otros  sirven  para ser  utilizados en muchos otros productos. Lo que no se ve bien es que tires tus viejos colchones en la vía pública. Y para esto puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones

Continuidad de uso

donde-tirar-los-colchones-viejos-reciclar-colchon-usado-instagram-used-new18
Imagen de Instagram de used.new18

Si tu  colchón viejo aún no está tan mal y puede valer, puedes buscar que alguien más quiera usarlo, y contribuye a reciclar tu colchón. Si es así infórmale a un familiar o tal vez a  un amigo para que lo  adquiera  y retire, también puede que  existan dentro de tu comunidad, ciudad o municipio centros de beneficencia, albergues, iglesias, refugios o cualquier otra entidad de ayuda pública  interesado en un colchón que no le importe que esté  usado.

Venta por internet

Si piensas que otras personas no compran colchones viejos puede que te equivoques, este artículo puede ser muy apreciado porque contiene muchos elementos que pueden ser reciclados. También puede ocurrir que si no está tan viejo el colchón, puedes ofrecerlo a buen precio por sitios web o páginas de ventas especializadas en este ámbito, para mejorar esta oportunidad puedes incluir descripción, marca y una foto de tu colchón.

Los ayuntamientos pueden ayudarte

Si consideras que a tu colchón viejo se le ha acabado la vida útil, lo mejor es que busques esta alternativa. Los Ayuntamientos tienen personas que se  encargan de este tipo de desecho y lo que tienes que hacer, es contactarlos o estar pendiente de cuáles son los días de recolección de desechos para que  puedas sacar el colchón.

Si por algún motivo desconocemos los días de recolección de desechos en tu municipio busca información en el ayuntamiento de este servicio, toma en cuenta que los colchones son muy grandes, con mucho volumen y necesitan  el mismo tratamiento que los muebles desechados.

El punto limpio

donde-tirar-los-colchones-viejos-reciclar-colchon-usado-instagram-negropedro14
Imagen de Instagram de negropredro14

Otra forma de tirar tu colchón viejo de una manera válida  es cargarlo en tu coche y llevarlo hasta el punto limpio más cercano a tu domicilio.  Si bien esta alternativa es efectiva su manipulación  es un poco incómoda, debido a que el colchón es muy voluminoso y no es sencillo montarlo y cargarlo en el coche.

El comerciante lo puede recoger

Los colchones viejos se han vuelto un problema así que existen muchos comerciantes, vendedores o fabricantes  que se encargan de retirar los colchones por los clientes. Este caso lo puedes aplicar cuando vayas a adquirir tu colchón nuevo a la tienda, lo único que tienes es que preguntar al vendedor si tienen este servicio. Posiblemente este sería uno de los sistemas más fáciles de aplicar para deshacerte de tu colchón viejo,  ya que al mismo tiempo que estas comprando también te estás desprendiendo  del colchón viejo  y sin mucho esfuerzo. Además esas personas lo hacen de una forma correcta y segura.

Reciclado de colchones viejos

donde-tirar-los-colchones-viejos-reciclar-colchon-usado-instagram-dutragram
Imagen de Instagram de dutragram

Es un hecho de que cientos de colchones se desechan cada año en los vertederos y su enorme volumen crea un costoso desafío para los gestores de residuos. Los colchones son voluminosos y difíciles de manejar, y la cultura del reciclado va en aumento  desde hace pocos años.

Si buscamos consecuencias de estos productos tan voluminosos nos encontramos que son muy difíciles de compactar y muchos vertederos aplican tarifas  especiales para incluir colchones.

Cuando no reciclamos los colchones estos inciden directamente en la acumulación de basura, un hecho que hay que minimizar de forma progresiva.

Si reciclamos los colchones estamos ayudando a reducir la gran cantidad de desechos que se tiran en los vertederos. Los resortes de metal que se encuentran en muchos de los colchones, pueden corroerse fácilmente sobre todo en entornos con aire y humedad excesiva. Las toxinas liberadas por los metales corroídos comprometen la contaminación del suelo, siendo más grave con el contacto de la lluvia.

Los colchones son extremadamente inflamables porque se componen de materiales ligeros, como en el caso de la madera y la espuma. Incluso si están mojados pueden incendiarse dando lugar  a gases de efecto invernadero.

Actualmente hay empresas que se ocupan del reciclaje y muy especialmente en el reciclaje de los colchones usados, materiales como la espuma y el  poliuretano que proviene de colchones fuera de uso,  es utilizado por estas empresas. Alargar la vida de los materiales que tienen mucho volumen y darle una segunda oportunidad, es lograr un impacto ambiental  al reducir y reciclar toneladas de residuos voluminosos que se generan cada año en el continente.

El reciclado de los colchones viejos  proporciona una ventaja para el medio ambiente, porque es una manera diferente de conseguir materiales para la fabricación de colchones nuevos, también con este tipo de reciclaje se reduce las emisiones de CO2 por el evitado del vertido y las incineraciones de los colchones usados. Con este tipo de reciclaje no solo se logra conseguir un producto como un colchón nuevo sino  concienciar a la sociedad de la necesidad de reutilizar ciertos materiales que muchas veces no son tomados en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Nou Futur Espumes S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: noufutur@noufutur.es.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Es normal si tienes dudas, ¿charlamos?