Consejos y recomendaciones después de una cesárea

En la actualidad muchas madres suelen optar por tener a sus bebés a través de una cesárea. Aun de esta forma, en diversos tipos de parto, un parto por cesárea y el tipo de recuperación que esta conlleva, no llega a cubrirse en su totalidad. Esto es lo que necesitas saber con Consejos y recomendaciones después de una cesárea.

Una hora después de la cesárea

Inmediatamente después de la cirugía, se trasladará a un área postoperatoria donde permanecerá bajo observación, con el personal del hospital monitoreando cosas como sangrado de su incisión, presión arterial y temperatura. Se te administrarán líquidos y un catéter recogerá tu orina en una bolsa, lo que elimina la necesidad de levantarse para ir al baño.

En este punto, aún no tendrás sensación en la parte inferior del cuerpo debido a la anestesia, y puedes sentirte un poco temblorosa y mareada por la morfina en tu vía intravenosa. Lo bueno salvo algunas complicaciones que puedan presentarse, es que podrás tener en tus brazos a tu bebé y amamantarlo.

Un día después de la cesárea

Después de varias horas teniendo en cuenta que no hay complicaciones, la mujer será trasladada del área postoperatoria a la unidad de recuperación posparto. Es posible que le ofrezcan trocitos de hielo y luego cambie a una dieta líquida como caldo y jugo hasta que su médico le autorice a comer alimentos sólidos.

consejos-y-recomendaciones-despues-de-una-cesarea

Posteriormente de la cesárea, las enfermeras van a masajear tu útero para incitarlo a volver a su tamaño normal. Esto podría llegar a ser algo doloroso. Te alentarán a salir de su cama, si es posible, el mismo día. Recuerda que mantenerte activa te ayudará a acelerar y mejorar la recuperación de tu cesárea.

Probablemente el dolor por cesárea aumente las 18 horas posteriores del parto. Ahí es cuando desaparece el medicamento para el dolor que recibió con la anestesia espinal. En ese momento, se le administrará un analgésico vía oral. Para cuando regrese a casa, probablemente solo necesite un antiinflamatorio, como el ibuprofeno.

Dos días después de la cesárea

Es probable que los médicos retiren tu catéter la mañana del día siguiente a tu cirugía de cesárea. Desde este momento ya podrás comenzar a caminar, por lo menos ya podrás ir al baño y a lo mejor un poco más allá. Después del primer día, es recomendable aumentar la actividad lo más rápido posible, pero esto puede causar dolor de cesárea.

Podrás ducharte un día después de haber pasado tu cirugía; el riesgo de infección podría llegar a reducirse. No deberás frotar tu incisión, pero deja que el agua jabonosa corra sobre ella. Sus vendajes se retirarán aproximadamente 24 horas después de la cirugía y se reemplazarán con pequeños vendajes adhesivos; está bien si se mojan.

En este punto de su recuperación después de la cesárea, usará una almohadilla para el sangrado, que puede durar varias semanas después del parto. Esta descarga es totalmente normal y es una combinación de restos de sangre, moco y tejido uterino.

Después de que le quiten la vía intravenosa, se le preguntará acerca de su dolor por cesárea repetidamente. Y se le dará un medicamento según sea necesario. Es posible que ahora ya puedas comer alimentos sólidos. La hinchazón después de una cesárea es completamente normal, y los dolores por gases pueden ser insoportables. Mientras tanto, tomar medicamentos antigás y un ablandador de heces ayudará, y también te hará caminar. Tu médico también podría recomendarte tomar tabletas de que ayudan a aliviar la hinchazón.

Cuatro días después de la cesárea

Las mujeres que suelen dar a luz por parto natural suelen durar en el hospital alrededor de unos dos días, el tiempo de recuperación que genera la cesárea puede hacer que permanezcas durante aproximadamente cuatro días. Por supuesto, esto depende de su cobertura de seguro y excluye cualquier complicación. Las suturas se disolverán solas y cubrirá su incisión con vendajes adhesivos, que son similares a las tiritas de papel y se deben caer por sí solas.

Se te aconsejará que cuides tu incisión; Mantener la herida limpia y sin molestias es tu mejor curso. También se le indicará que no levante nada más pesado que su bebé y que evite el sexo, los tampones y las duchas vaginales hasta después de su chequeo de seis semanas. También se le recomienda no colocar nada en la vagina durante varias semanas para prevenir la infección. Conducir después de una cesárea no se puede, y también lo es subir las escaleras. Puede contratar a un compañero para que baje tus cosas esenciales abajo si tienes una casa de varios pisos, o, al menos, agrupa tus viajes para que suba las escaleras solo cuando sea esencial.

Semana 2 de recuperación de cesárea

Verá a su médico nuevamente para un chequeo posparto para examinar su incisión, que no debe mostrar una inflamación excesiva después de una cesárea, enrojecimiento o signos de infección. Si ves estos signos o tienes fiebre superior a 39 grados, deberá llamar a su médico. Discute cualquier inquietud que tengas y solicita una actualización sobre las recomendaciones relacionadas con la actividad.

consejos-y-recomendaciones-despues-de-una-cesarea

Aunque solo faltan dos semanas para una cirugía abdominal mayor, debe esperar sentirse mucho mejor en esta etapa. Pero ten en cuenta que sentirás dolor de cesárea y calambres durante varias semanas. Ya sea que haya dado a luz por vía vaginal o por cesárea, el útero tarda seis semanas en contraerse a su tamaño normal. Descansar una almohadilla térmica o una botella de agua caliente sobre el abdomen, pero no sobre la incisión, puede ayudar; también puede ayudar el ibuprofeno.

Semana 4 de recuperación de cesárea

En este punto, te moverás de manera más rápida y cómoda, caminarás más tiempo y notarás que tu sangrado disminuye. Pero mantén tus expectativas bajo control. No compare su recuperación con la de otra persona porque nuestras recuperaciones varían tanto como nuestra genética, y las comparaciones solo frustrarán a aquellos que tardan un poco más en recuperarse. Escucha a tu cuerpo, y si las cosas te duelen, disminuye la velocidad; si te sientes cansado, descansa lo más que puedas.

Semana 6 de recuperación de cesárea

Es probable que en este momento ya estés completamente curada. La recuperación completa de una cesárea sin complicaciones puede variar entre cuatro y seis semanas. Se sabe que cuanto más saludable estés antes de la cirugía, más rápida será la recuperación.

Esperamos que estos Consejos y recomendaciones después de una cesárea hayan sido de utilidad para ti. Sobre todo si resulta que vas a ser mamá pronto o lo has sido recientemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Nou Futur Espumes S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: noufutur@noufutur.es.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Es normal si tienes dudas, ¿charlamos?