Consejos para dormir cuando estamos resfriados

Cuando estamos resfriados

Hay ciertos factores externos que nos puede impedir conciliar el sueño durante la noche, uno de ellos es la salud. Si tenemos gripe, resfriado, alergia, dolor de garganta, etc., será muy complicado lograr dormir tranquilamente. En este artículo te daremos algunos consejos para dormir cuando estamos resfriados, y así tendrás un sueño placentero.

Si nuestro sueño es reparador será una de las mejores maneras para fortalecer nuestro sistema inmunológico y así enfrentar los problemas de salud. La fiebre es una de las maneras que tiene el sistema inmunológico y el sueño de interactuar entre sí. Además, la fiebre es lo que usa el cuerpo como defensa fisiológica para indicar que está presente una infección. Cuando dormimos, el organismo es más eficiente para enfrentar los virus y las enfermedades.

Suena simple estar enfermo e irse a la cama y sentirse mejor. Pero no es así, la gripe o el resfriado resultan muy molestos, aunque es mucho peor si tenemos tos; porque no se puede respirar y hay que sonarse la nariz a cada rato. Ciertos síntomas del resfriado y la gripe suelen empeorar durante la noche; interfiriendo con el sueño que es cuando el cuerpo requiere de más descanso. Sigue estos consejos para que logres dormir cuando estamos resfriado.

Cuando estamos resfriados

Destapar la nariz antes de irnos a dormir

Si queremos dormir bien cuando estamos resfriado lo primero que debemos hacer es destaparnos la nariz antes de meternos a la cama. El primer paso es el uso de suero fisiológico para liberar de la congestión nasal; y cuando logremos expulsar el exceso de mucosidad es necesario usar un descongestivo. Además, hay que ser cuidadosos cuando usemos estas gotas en la nariz porque si abusamos de ellas, lejos de descongestionarla lo que hará es taparlas otra vez por la inflamación producida por el abuso de su uso.

Realizar vaporizaciones cuando estamos resfriados

Ahora bien, otra manera de eliminar la mucosidad es usar un humificador o vaporizador para eliminar la mucosidad y aliviar la tos. También es oportuno sumergirse en un baño caliente o ducharse con agua tibia antes de irnos a dormir. Otra buena idea, es beber alguna infusión caliente e inhalar sus vapores, como la manzanilla, el eucalipto, etc.

Las vaporizaciones son muy aconsejables para despejar las vías respiratorias cuando están llenas de mucosidad; el uso de eucalipto es adecuado para aliviar el resfriado. En este sentido, si vas hacer vaporizaciones con eucalipto, toma unas gotas u hojas de ella y las colocas en agua para que hierva, te colocas una toalla sobre la cabeza e inhala los vapores.

El eucalipto es la planta más indicada para aliviar los síntomas del resfriado, porque tiene propiedades antisépticas; antiinflamatorias, expectorante y antitusivas. Estas propiedades la hacen ideal para combatir la gripe y sobre todo la tos incesante; expulsa la mucosidad, reduce el riesgo de infección y desinflama las vías respiratorias.

Infusiones antes de meternos a la cama

Para aliviar esos síntomas tan molestos del resfriado no está demás tomar alguna infusión. Hay muchas de ellas que podemos hacer y que son muy efectivas, por ejemplo, las de jengibre, limón, eucalipto y miel. La más usado es la de jengibre que se hace con su raíz y se deja hervir en agua por unos 10 minutos para que suelte todas sus propiedades. Bébela 3 veces al día y para mejores resultados añádale miel y limón.

Sería muy apropiado que tomes estas infusiones antes de irte a dormir, se te descongestionará la nariz y lograrás conciliar el sueño mejor. Seguro descansarás bien toda la noche y estarás más relajado gracias a estas infusiones.

Colocar una almohada o manta debajo del colchón cuando estamos resfriados

Si lograste destaparte la nariz con vaporizaciones o con un baño caliente, y tomaste alguna infusión para aliviar los síntomas; el siguiente paso es colocar una almohada o mantas debajo del colchón donde duermes, para que te sientas un poco inclinado.

Cuando estamos resfriados

La idea de estar algo inclinado en la cama (nunca sentado) es que podrás respirar mejor y tus síntomas de resfriado se aliviarán; así descansarás bien y conciliarás mejor el sueño. También puedes optar por una cama articulada si está dentro de tus posibilidades adquirir una.

Seguir el tratamiento médico

Si acudiste al médico debes seguir sus indicaciones, tal como te recetó los medicamentos; de esta manera, te recuperarás más rápido y no se te complicará los síntomas. Además, si vez que pasan los días y aún la gripe no te pasa, será necesario que vuelvas a visitar al médico para que te mande otro tratamiento o te indique qué hacer.

Ten presente que los medicamentos contra el resfriado pueden afectar nuestro sueño. Por ejemplo, los descongestionantes a veces generan en las personas nerviosismo, evita tomarlos muy tarde en el día. Si aún persiste en buscar algo para aliviar tu nariz, entonces prueba por un descongestionante nasal en aerosol, con el que tal vez estarás menos tiempo despierto.

Importancia de la ropa de cama

Es muy común que con el resfriado que nuestra temperatura suba y descienda a ratos. Por lo cual cuando ha bajado la fiebre el cuerpo empieza a sudar, entonces se hace necesario mantener limpia la ropa de cama. Siempre es importante cambiarlas regularmente mientras nos mantenemos con resfriado; y también evitaremos contagiarnos nuevamente con el virus una vez nos hayamos recuperado.

Cuando estamos resfriados

Una alimentación adecuada cuando estamos resfriados

Tener una buena alimentación siempre es importante. Hay ciertos platos que podemos consumir cuando estamos resfriados; por ejemplo, una sopa caliente para asentar el estómago, reducirá la congestión nasal y aliviará la tos en la noche. Siempre se opta por una rica sopa de pollo o de verduras.

Finalmente, podemos decir que la gripe es producida por un virus en la cual solo se trata sus síntomas. En este sentido, lo más recomendables es guardar reposo en cama y descansar bien, el sueño hará que el sistema inmunológico sea saludable y su papel es indispensable para que el cuerpo responda ante las infecciones. Sigue los consejos para dormir cuando estamos resfriados y seguro tus síntomas se aliviarán. ¡Que tengas sano descanso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Nou Futur Espumes S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: noufutur@noufutur.es.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.