¿Conoces las desventajas de los colchones de látex?

conoces-las-desventajas-de-los-colchones-de-latex-instagram-dormitienda

En la actualidad hay tantos tipos de colchones que nos puede costar decidirnos a la hora de escoger uno. Y es que siempre nos bombardean con las ventajas de unos y otros pero, ¿y qué hay del otro lado de la moneda? ¿Conoces las desventajas de los colchones de látex? Nosotros te las contamos. 

¿Te has encontrado en la extraña situación de que algo es demasiado bueno para ser cierto? Los colchones de látex son populares por su firmeza, suavidad, comodidad y adaptabilidad, también es cierto que por más bueno que parezca este tiene sus inconvenientes en gastos y mantenimiento.

Los colchones tienen sus cuidados básicos de toda la vida: dar la vuelta y girar 2 o 3 veces al año, ventilarse diariamente, protegerlo con protector para el mismo, aspirar periódicamente. Algunos los seguimos al pie de la letra y otros lo pasan por alto, por falta de información o por no tener ganas de hacerlo. Ya sea que sigas los cuidados o no con los colchones de látex esto es obligatorio ya que su material lo exige. Por eso aquí te advertimos las desventajas de tener uno.

Material sintético VS Material natural

conoces-las-desventajas-de-los-colchones-de-latex-instagram-aerolatexEl látex se obtiene de dos formas: se extrae del tronco del árbol de caucho (material natural) o se extrae de derivados de petróleo (material sintético). Su calidad dependerá si está hecho de uno o de otro, siendo el natural el más recomendado, pero más costoso y el sintético el menos popular pero más asequible. El problema está en que no se puede identificar el material sintético y el material natural por lo que tendrás que fiarte de tu vendedor a la hora de adquirir uno.

Sintético

El problema del material sintético, aunque es más barato tiene sus problemas. En primer lugar su capacidad para que el cuerpo se adapte es menor, en épocas de altas temperaturas el material es más caluroso por lo que deberá estar siempre en una habitación con mucho aire, de lo contrario puede desgastarse con mayor facilidad.

Natural

El colchón de látex natural al no tener tantos componentes químicos es más propenso a la humedad, si no está en una habitación bien ventilada su vida útil será más corta. Al ser natural es más caro y sus cuidados se extreman si no queremos que se eche a perder fácilmente. Cabe señalar que el colchón nunca será de látex 100% natural, lo que el fabricante hace es que al fabricarlo coloca un porcentaje del material puede ser mayor hasta llegar a un 97% (látex natural) y 60% de material sintético. Mientras mayor sea el porcentaje natural mayor su calidad y su costo.

conoces-las-desventajas-de-los-colchones-de-latex-instagram-velacolchonybebe

Para poner la balanza en un peso justo los fabricantes mezclan los materiales (sintético y natural) para igualar la calidad de vida del colchón, facilitar su mantenimiento y su precio. Sin embargo, a simple vista una persona no puede diferenciar un material de otro, si los porcentajes son correctos, aunque así lo diga la etiqueta del colchón.

Tendrás que pensar bien en estos aspectos antes de comprar uno:

  • Doble mantenimiento que un colchón de otro material
  • Base de cama especial
  • Protector de colchón específico
  • Mudarte de casa si tu habitación no está bien ventilada
  • Tener en cuenta si se comprará para una persona de tercera edad

Cuidados y mantenimiento

Como dijimos al principio un colchón requiere cuidados básicos para que nos dure como máximo 10 años. Con los colchones de látex tenemos que reforzar el mantenimiento e incurrir en gastar más dinero si queremos que esos años se cumplan, lo que requiere mayor esfuerzo para ti. Gran parte de las personas solo buscan cambiar el colchón y quedarse con la base de cama, te advertimos que si quieres un colchón de látex solo sintético o con mayor porcentaje natural deberás de preparar tu presupuesto pues no solo comprarás el colchón si no algunas otras cosas para que su vida útil sea larga.

Base de cama específica

conoces-las-desventajas-de-los-colchones-de-latex-instagram-aerolatex2

Prepárate para despedirte de tu base de cama hecha de hierro o esa base tan mona de madera. Los colchones de látex necesitan un somier de láminas de madera para que se ventilen correctamente. Ya se que te gusten o no, o si puedes comprarlos o tu presupuesto es reducido tendrás que adquirirlo si deseas que el colchón tenga una larga vida útil.

Protector especial

Si el protector de colchón que tienes no es transpirable prepárate para ir a la tienda y comprar uno nuevo ya sea que te gusten o no debes de tener uno de estos. Un colchón de látex con porcentaje natural alto necesitará mayor ventilación, pues al no tener tantos componentes químicos su desintegración será más acelerada.

Habitaciones bien ventiladas

Como ya habíamos dicho el colchón siempre debe de estar en una habitación ventilada de lo contrario su deterioro será más rápido, lo problemático de esto es que no todo el mundo vive en espacios grandes y ventilados. El 54,5% de la población mundial viven en la ciudad, la mayoría en pisos pequeños y lo más probable es que tú como muchas otras personas vivan en un espacio reducido donde la habitación en la que duermes tenga una pequeña ventana y no es posible que aire circule de manera correcta. Esto sería una mala noticia para una persona que ya compró el colchón y no se informó acerca de su cuidado, por lo que tendría que mudarse o devolverlo.

Como ya hemos visto tienes que pensar bien a la hora de querer comprar un colchón de látex ya que tendrás que gastar no solo en el colchón sino también en base y protector especial. Tener en cuenta su correcta ventilación aun cuando no vivamos en un ventilado deberás airearlo constantemente, a eso añádele el voltearlo y girarlo una vez al mes para que no se deforme. Esto no es conveniente para personas mayores que vivan solas, ya que muchas de estas no pueden hacer esfuerzos físicos.

Estos colchones en vez de traernos descanso nos traen más tareas y gastos por lo que no lo recomendamos al 100%, al pensar en un colchón pensamos en descanso, alivio y comodidad. Con estos colchones cuidarías mas de el de lo necesario, estarías estresándote en si lo giraste las veces suficientes o si tu habitación está lo suficientemente ventilada. Lo que queremos es descansar no añadir mas cargas a nuestros bolsillos y nuestras mentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Nou Futur Espumes S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: noufutur@noufutur.es.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Es normal si tienes dudas, ¿charlamos?