¿Cómo transportar un colchón?

como-transportar-un-colchon

Si has comprado un colchón nuevo, lo má seguro es que en la tienda te ofrezcan el transporte y te libres de este marrón. Pero si vas a mudar, o cambiaste el colchón por otro, o quieres llevar tu colchón a una segunda residencia o tu lugar de vacaciones, necesitarás transportarlo por tus propios medios. Tan importante como comprar un colchón de calidad y saber lavarlo y guardarlo correctamente para que no se estropee, es saber realizar ese transporte de manera adecuada. ¿Sabes cómo transportar un colchón? Si es tu primera vez, lee con atención los consejos que vamos a darte en este post. 

La importancia del cuidado en el transporte

Desconocemos las razones por las cuales tienes que llevar tu colchón. Pero si puedes permitírtelo, contratar a una empresa de transporte profesional puede ser la opción más deseable. Ellos son profesionales del sector y saben cómo hacer el embalaje y el transporte de manera adecuada para que el elemento en cuestión, en este caso el colchón, no sufra daños. Pero claro, si tan solo vas a llevar un colchón, contratar a una empresa, puede no salirte a cuenta, así que lo más seguro es que quieras encargarte tú mismo de ello.

como-transportar-un-colchon

Un mal embalaje puede estropear el colchón, lo mismo que un mal manejo durante el proceso de guardado, durante su traslado y a la hora de colocarlo. El colchón es una reliquia que no es barata precisamente, pero su función resulta esencial para nuestro descanso y para nuestra salud, sin dejar de lado por supuesto, nuestro confort. Ya nos cuesta invertir en este producto y, de media, tardamos bastantes años en decidirnos a cambiar nuestro colchón viejo por uno nuevo, como para que encima se nos estropee por el camino, debido a malas prácticas en el manejo.

La preparación del colchón, fundamental

Antes que nada, comprueba que tu colchón, según sus medidas y grosor, no va a estar demasiado apretado en el vehículo donde harás el transporte. No es lo mismo trasladar una cama individual que hacerlo si el colchón es de una cama de matrimonio, y más complejo aún es cuando tenemos que transportar un colchón de una cama de matrimonio doble. Evidentemente, el grosor, longitud y peso del colchón varían notablemente.

Cuanto mayor sea el colchón, más ayuda necesitarás, así que por lo menos cuenta con la ayuda de algún familiar o amigo que pueda hacerte de apoyo táctico en la preparación y porte del colchón para cargarlo y manejarlo.

Envuelve el colchón en plástico, en papel o, en su defecto, en una sábana. Y asegura con cinta adhesiva para que no se salga del embalaje.

El transporte del colchón

Seguramente pensarás que el lugar ideal para llevar un colchón es la baca del coche. Pero en contra de lo que pudiera parecer, esta idea no es tan buena, porque ahí el colchón recibirá corrientes de aire y, si además, las condiciones climáticas son extremas, o el viaje es largo, el colchón también queda expuesto y sufre de manera potencial el frío y el calor, así como la lluvia y la humedad del ambiente.

como-transportar-un-colchon

Si tienes un coche espacioso, de lujo. Pero si no, y tienes posibilidad de conseguir uno, mejor que mejor. Pide prestado a familiares, amigos o compañeros de trabajo que te presten su coche para el traslado.

Muy importante: no dobles el colchón. Como mucho enróllalo tal y como hacen en las tiendas para su transporte cuando te lo venden. Doblarlo hará que el colchón se deforme y eso sería terrible para tu espalda y para tu cuerpo. Lo mejor es enrollarlo y embalarlo en forma de tubo, pues es la manera más adecuada para que se doble lo menos posible.

¿Tu colchón es de espuma? Enhorabuena, porque en este caso hay trucos para ahorrar espacio reduciendo su tamaño. Se trata de coger un aspirador para bolsas al vacío y así tu colchón quedará algo más pequeño y manejable. Tampoco hará milagros el truco, pero algo ayuda.

Contratar a un transportista

Esta es la primera opción que te hemos dado y, aunque a priori no te guste la idea de gastar dinero en un transporte para tu colchón, lo cierto es que tiene sus ventajas. Primero que nada, que estarás ahorrándote muchos quebraderos de cabeza con el traslado, de coger tu colchón, embalarlo, pensar cómo meterlo en el vehículo y en qué vehículo hacerlo, etc. Muchas veces es preferible pagar dinero a cambio de nuestro confort.

Luego, piensa que peor que pagar el transporte, sería tener que comprar un colchón nuevo y tirar este a la basura. Esto sí que te dolería  a tu bolsillo, porque el coste de comprar otro colchón, desde luego es muy superior a lo que te costará el transportista. Y hablando de costes, ¿cuánto puede costar que una empresa lleve tu colchón? Los precios son variables, porque va a depender de que traslades también otras cosas o solamente el colchón, así como de la empresa y sus tarifas, la distancia del desplazamiento, etc.

Por lo general, y por darte un precio aproximado, transportar un colchón por España podría salirte por unos 130 euros. Mientras que si te marchas más lejos, fuera del territorio nacional, el precio se podrían disparar hasta los 275 euros. No obstante, es cuestión de consultarlo con las diferentes agencias de transporte. Aunque eso sí, opta siempre por una empresa transportista que te inspire confianza y que te demuestren ser profesionales en el traslado de mercancías delicadas. A veces se falla en la contratación por ahorrar dinero, y el resultado es desastroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Nou Futur Espumes S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: noufutur@noufutur.es.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.