Cómo limpiar un colchón de manera sencilla

Cómo limpiar un colchón de manera sencilla

La limpieza de un colchón es más que eso, es un tema que ver con la salud y hay que tomarlo en serio. Su limpieza es necesaria para tener un sueño saludable. Los colchones acumulan microbios que a simple vista no se ven, pero que pueden generar alergias, problemas cutáneos y respiratorio. En este post te diremos cómo limpiar un colchón de manera sencilla.

Por otro lado, un colchón no debe tener más de 10 años, porque con el tiempo se va deformando y esto impide que durmamos bien. Mantener una buena higiene en la cama es sinónimo de mejor calidad de vida. Si eliges un colchón de calidad tendrás un mejor descanso, cuidará tu espalda y tu salud será mejor.

Si quieres tener un colchón limpio, sin manchas ni bichitos indeseables, estos consejos que te daremos aquí te servirán mucho. Ya verás lo fácil que es, tu salud y descanso te lo agradecerán.

Cómo limpiar un colchón de manera sencilla

Cómo limpiar un colchón de manera sencilla dependiendo del tipo de mancha

A continuación, te diremos cómo limpiar un colchón de manera sencilla en diversos tipos de manchas usando productos caseros. Sin embargo, debes tener presente que cuando lo hagas, procura que sea en la mañana, dejas que se seque el colchón y mantén la habitación ventilada a lo largo del día. Así evitarás que esté húmeda o que queden restos de olores de los productos que usaste.

Manchas de orina

Se presenta en la mayoría de casos en colchones infantiles. Introduce en la lavadora las sábanas, el empapador y el protector. Sigue los siguientes pasos usando bicarbonato, que es uno de los productos más efectivos para manchas:

  • En un poco de agua agrega bicarbonato (el equivalente a una taza) y la aplicas en la zona de la mancha.
  • Luego, coloca un plástico grande sobre el colchón y déjalo actuar entre seis y ocho horas.
  • Una vez transcurrido el tiempo, retira el plástico y aspira el bicarbonato con la aspiradora.

Otra manera de cómo limpiar un colchón de manera sencilla si tiene manchas de orina, es usando una mezcla de agua con limón. No solo eliminará las manchas, también los malos olores. Sigue los pasos para eliminarlas:

  • En un recipiente pon a hervir un litro de agua con zumo de limón.
  • Cuando tengas lista la mezcla, rocíala sobre el colchón y déjala hasta que se seque.

Un buen truco es usar dos partes de bicarbonato, dos de vinagre blanco y una de detergente. Aplica sobre la mancha de orina y déjalo actuar por unas horas hasta que desaparezca.

Cómo limpiar un colchón de manera sencilla

Manchas de sudor

Es normal que todos sudemos, por lo que es inevitable que en ocasiones nuestro colchón presente este tipo de manchas. Además, son las que más se acumulan en el colchón. Uno de los productos que mejor limpia este tipo de manchas es el vinagre blanco. Sigue los pasos siguientes para eliminarlas:

  • Para mayor comodidad a la hora de aplicarlo, coloca el vinagre blanco dentro de un rociador.
  • Aplica el vinagre sobre el colchón y déjalo actuar por unos 5 minutos.
  • A continuación, espolvorea bicarbonato.
  • Espera que la mezcla ya no muestre efervescencia y se seque.
  • Luego, con la aspiradora elimina los residuos que quedan.

En caso que te parezca muy fuerte el olor del vinagre (el olor desaparece tras unas horas), usa la mezcla de agua y limón que se explicó anteriormente. Por otro lado, si ves que la mancha es persistente, entonces usa ácido bórico o agua oxigenada, con este último debes ser cuidadoso por sus efectos blanqueador que podrían dañar tu colchón. Si decides usarlo, primero debes probar aplicando en una zona pequeña y poco visible, así sabrás si daña el colchón.

Manchas de sangre

Las manchas de sangre surgen si se abre una herida, se roza una costra, o se pasa la menstruación…estas manchas deben eliminarse de inmediato porque ellas penetran muy fácil los tejidos y suelen ser muy resistentes. Hay muchas fórmulas para eliminar este tipo de manchas en un colchón, pero la mejor es usar un blanqueador como el agua oxigenada, porque la descompone. Sigamos los siguientes pasos para eliminar este tipo de manchas:

  • Humedece un paño o algodón con un poco de agua oxigenada.
  • Frótala sobre la mancha por algunos minutos.
  • Déjala sobre el colchón hasta que se seque.

Recuerda que el agua oxigenada blanquea, por lo que, si tu colchón tiene parte de colores, debes primero probar en una zona pequeña y discreta para saber si descolora.

En caso tal que la sangre ya esté seca y ya ha penetrado en los tejidos, usa una parte de bicarbonato y dos de agua fría. Luego, frótala en el colchón usando un paño húmedo y déjalo actuar por alrededor de 30 minutos. Transcurrido el tiempo, retira la solución usando un paño humedecido con agua y se deja secar.

Manchas de humedad

Las humedades aparecen cuando se va acumulando el sudor, sobre todo en aquellos colchones que no permiten la transpiración. Un producto infalible para este tipo de manchas es el bicarbonato, que posee propiedades secantes, antisépticas y antibacterianas. A continuación, sigue los siguientes pasos para quitarlas:

  • Agrega en un recipiente de plástico, 250 gr de bicarbonato con 5 gotas de aceite de árbol de té.
  • Aplica la mezcla por todo el colchón y déjalo actuar por una hora.
  • Pásale la aspiradora y quítale los restos de suciedad adheridos.

La acción del bicarbonato la puedes potenciar mezclándolo con agua oxigenada.

Cómo limpiar un colchón de manera sencilla. Manchas de vómitos

Ya sabemos que son muy desagradables. Pero al tener niños en casa seguro en alguna ocasión te habrás tenido que enfrentar a la situación. Para limpiarlas haz lo siguiente:

  • Rocíale vinagre y los dejas actuar por unos 10 minutos.
  • Luego, le espolvorea bicarbonato.
  • Espera hasta que haga efervescencia y luego retíralo usando la aspiradora.
  • Si ves que la mancha continúa, humedece una esponja con agua oxigenada y frótala sobre ella.

Otra alternativa es la mezcla ya mencionada de agua y limón. Si al final, no logras eliminar la mancha con ninguna de las alternativas ya mencionadas, prueba con un limpiador de enzimas que lo puedes encontrar en el super o en cualquier droguería. Las enzimas son muy efectivas para disolver este tipo de manchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Nou Futur Espumes S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: noufutur@noufutur.es.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Es normal si tienes dudas, ¿charlamos?