Cómo limpiar tu sofá tapizado Ideas y consejos

Sea como sea debemos reconocer que la limpieza es necesaria. Aun cuando seamos nosotros quienes la hagamos u otra persona, la higiene del hogar siempre es imprescindible. En este artículo que te traemos a continuación, te enseñaremos a cómo limpiar tu sofá tapizado, ideas y consejos.

Hay muchas opciones para tapizar tu sofá, entre tejidos y materiales que puedes seleccionar, y que requieren de ciertos cuidados. En este sentido, es necesario usar los productos adecuados según cada sofá, por lo cual se estropearán menos y durarán más tiempo.

El uso del sofá

La clave para mantener en buen estado tu sofá es analizar su uso. El mal uso de él influye en su conservación, además de su cuidado, limpieza de sus tejidos y aspirado. Debes considerar qué soluciones puedes darle para no ensuciarlo tanto: manos y pies, restos de comida, pelos, papel periódico, etc.

Limpiar tu sofá tapizado

Consejos para alargar la vida al limpiar tu sofá tapizado

  • No deben estar cerca de fuentes de calor o radiación solar, porque sus tejidos se van dañando, se ablandan, se secan, se descoloran y por tanto se vuelven menos resistentes.
  • Si se encuentran debajo de un aire acondicionado que las aspas no den directamente a él. Los cambios de temperatura afecta su material y revestimiento.
  • Debes procurar que los objetos que montes sobre él (libros, mochila, lápices, bolígrafos) no lo manchen o A veces, se suele colocar el bolso en el suelo y al colocarlos en el sofá lo ensucian.
  • Los principales enemigos del sofá son calcetines, juguetes y pies. Por ejemplo, los calcetines y los pies le dan mal olor a los tejidos del sofá. Además, los juguetes pueden incrustar algunas de sus partes y dañar el sofá, también ensuciarlo.
  • Para evitar ensuciarlos o deteriorarlo más rápido procura sentarte en los reposabrazos, en caso tal que su diseño lo permita.

Ahora, te daremos algunos consejos valiosos para que sepas limpiar tu sofá tapizado según su modelo

Limpiar tu sofá tapizado en tela de piel

La tela de piel varía en cuanto a textura, cuanta más gruesa es la suciedad se pega mucho más, entonces ¿Qué debemos hacer para su cuidado?

  • Limpiar sus rincones (que es donde se acumula el sucio) por lo menos cada 15 días y cada 2 o 3 meses pásale un paño con agua blanda y lo secas con uno que esté seco. En caso tal que sufra alguna mancha, usa un producto adecuado para limpiarlo, entre más rápido lo hagas menos absorberá la piel.
  • La solución común para la limpieza de la piel es la siguiente: mezclar vinagre blanco, con aceite de oliva y agua. Luego lo frotas y luego lo limpias con un paño humedecido con jabón de tocador y agua.
  • Para hidratar el sofá piel pasa por toda sus zonas tus manos con un poco de crema nutritiva.

Sofá de polipiel o eco piel

Los sofás con este tipo de piel resultan una alternativa más barata y le dan la decoración a tu hogar con la misma calidez que da las de piel natural. Además, un sofá de este tipo requiere mayores cuidados, por lo cual es importante seguir el siguiente consejo:

Pasa la aspiradora y luego un paño húmedo con agua templada, luego le pasa inmediatamente un paño seco. Además, si tiene manchas realiza lo mismo pero con jabón neutro, y si en caso tal las manchas son difíciles usa detergente neutro.

Limpiar tu sofá tapizado con tejidos antimancha

Pasa sobre él la aspiradora y límpialo con un paño húmedo si ves que la mancha está seca. En caso tal que el líquido esté vertido con que pases un paño o papel absorbente bastará. Debes saber que esté tipo de tejidos son un poco más caros, pero al final valen la pena.

Sofá tapizado con colores claros

Los sofás de colores claros cada vez se usan con más frecuencias en las decoraciones y además se encuentran de moda. Para cuidar un sofá de color claro ten presente este consejo: mezcla en un recipiente medio limón con media taza de agua. Agrégale un vaso pequeño de alcohol con un poco de detergente. Con este preparado podrás eliminar hasta las marcas de los zapatos en la parte de abajo del sofá.

Limpiar tu sofá tapizado de color oscuro o llamativos

Es lógico pensar que solo los sofás de color claro tienden a ensuciarse con facilidad, en los de colores oscuros y llamativos también. En ellos suelen acumularse polvo y se aprecian mejor cuando se encuentra en su superficie, porque suelen ser más oscuros. ¿Qué consejos se debe seguir para limpiar este tipo de sofá?

Aspirar y pasar un paño húmedo de manera diaria, para que el polvo sea absorbido. De esta manera los ácaros no se acumularán. Por otro lado, para manchas y suciedad hay que fijarse en el revestimiento. Evita en lo posible usar líquidos grasos, mucho menos un desmaquillante cosmético.

Otros consejos

Una forma muy sencilla para limpiar un sofá son aquellos que llevan fundas, se pueden lavar en la lavadora. Es una manera rápida e indolora de limpiarlos. Pero si no es tu caso, entonces puedes limpiar tu sofá usando productos naturales, como el bicarbonato y el vinagre. Para ellos debes hacer lo siguiente:

  • Llena un recipiente con agua templada, le agregas un vaso de vinagre y una cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • Mézclalos y humedece un paño con este líquido.
  • Pásale el paño humedecido al sofá de tela, usa movimientos circulares para limpiarlo, sobre todo en aquellas zonas donde veas que hay manchas.
  • No dejes espacios del sofá sin pasarle el paño, trata de cubrir todo el sofá.
  • No se te vaya a ocurrir verter el vinagre directamente al sofá, porque así no quitarás la suciedad ni las manchas. Lo que sí lograrás es dejarle un olor fuerte de vinagre impregnado al sofá.

Con estos consejos te armarás de un arsenal de posibilidades para alargar la vida de tu sofá, dándole los cuidados según su tapizado. Siempre es más conveniente usar productos naturales para mantenerlos, sin embargo, en el mercado también hay productos específicos que son muy buenos para ello.

Deja una respuesta