Cómo enseñar a tus hijos a hacer la cama

como-ensenar-a-tus-hijos-a-hacer-la-cama

Que tedioso puede llegar hacer que tu hijo realice actividades domésticas, pueden ser de lo más sencillas y al principio batallaras un poco para que las hagan sin protestar. Pero te aseguro que la recompensa al final será muy grata.

El hábito de hacer la cama puede traer grandes beneficios tanto para el niño como para sus padres. Lo primordial es enseñarles a temprana edad. Sin embargo, no te preocupes si ya está grandecito  y quieres que empiece a hacer su cama por sí solo.

Existen múltiples formas en las que un niño puede aprender a hacer su cama y no tiene que ser un calvario.

Los hábitos se construyen

Con calma, tiempo y dedicación los hábitos en un niño pueden construirse. Solo debes empezar desde una edad muy temprana para que cuando crezca, haga distintas tareas de forma natural. La edad ideal para enseñarle a que haga la cama o cualquier otra tarea domestica es desde los 3 años.

Lo primero que debes hacer es mostrarle cómo se hace y que sea consciente de que está aprendiendo para luego hacerlo por sí solo. Al principio puede que no se vea interesado o no preste la suficiente atención, por lo que tendrás que tener paciencia y disciplina.

Como enseñarles

Antes que nada el niño debe de tener un buen ejemplo de cómo se hacen las cosas, por tal razón para que el sea ordenado sus padres también deben serlo. No es bueno que vea como dejan cosas tiradas o el desorden que es la cama y que quieran que el realice estas actividades cuando sus padres tienen el hogar patas arriba. Por lo tanto traten de tener la casa lo más ordenada como les sea posible.

como-ensenar-a-tus-hijos-a-hacer-la-cama

Es importante que hagan el proceso junto.

  • Comiencen por quitar mantas, sabanas y almohadas.
  • Estiren (juntos) las esquinas de la sabana hasta que quede sin arrugas y metida en el colchón.
  • Coloquen la manta como de costumbre
  • Luego el cobertor
  • Y por último las almohadas.

Cada niño es diferente por lo que la dinámica puede variar. Para que sea menos tedioso puedes inventar canciones o juegos mientras lo hacen para que el niño vea en la acción de hacer la cama algo divertido.

Niños más grandes

Si tu hijo es más grande y aun no hace su cama es probable que cuando se lo pidas ponga objeciones y no quiera hacerlo. Debes, por lo tanto, con calma pero firme ordenarle que lo haga pues es su responsabilidad, al principio no será fácil pero si mantienes tu postura y pones reglas y limites a la larga cederá y terminara por realizar la tarea sin que le digan nada.

Hay que tener en cuenta que como thacer la cama es un hábito, tomará tiempo y esfuerzo por parte de los padres y los hijos. Si antes no eran organizados pero han tomado la decisión de serlos, sus hijos deben de ver un ejemplo primero para poder obedecer las órdenes de sus papás. Por lo que deberán tender su cama, recoger lo que este tirado y mantener el orden.

Más de un hijo

Cuando se tiene más de un hijo la tarea se vuelve un poco más complicada. Puede que uno obedezca y el otro ponga resistencia o los dos no quieran obedecer. Ambos padres  tienen que permanecer firmes y poner orden y disciplina. Si uno es mayor que otro se trabajará con el primero para que el menor lo tome como ejemplo y lo siga.

como-ensenar-a-tus-hijos-a-hacer-la-cama

Se les mostrará cómo se hace y se acompañaran en el proceso hasta que puedan realizar la tarea por si solos. Los beneficios y consecuencias deben quedar establecidos para que continúen con la rutina sin ningún contratiempo. No esperen a que al principio las camas queden como de hotel cinco estrellas.

A cual es el momento ideal

Inmediatamente salga de la cama, cuando salga de bañarse o cuando termine de desayunar, lo importante aquí es que realice la función antes de ir a la escuela o salir de casa, así la responsabilidad queda establecida y tiene un tiempo límite para hacerlo por lo que no podrá postergarlo y luego no hacerlo porque ´´se le olvido´´ o ´´no tuvo tiempo´´ una excusa muy usada para no hacer las cosas.

Establecer los límites es importante ya que el niño no se tomará muy en serio al principio la tarea de arreglar su cama, por lo que las mañanas son el momento ideal para que lo haga, se estará estableciendo un momento especifico y el objetivo de hacerla antes de salir de casa, ya sea que vaya a la escuela o a otro sitio si está de vacaciones.

4  beneficios de hacer la cama

  1. Sentido de independencia e integración en las tareas domesticas: el que tu hijo aprenda a tender su cama le ayuda a sentirse más independiente pues ya puede realizar esta tarea por si solo sin ayuda de sus padres. También el motivará a ordenar su cuarto y a participar en otras actividades del hogar.
  2. Ayuda a que sea más disciplinado: por más increíble que parezca, que tu hijo tienda su cama es beneficioso para que sea más disciplinado en sentido general, no solo con tender la cama, si no con ordenar su habitación, realizar los deberes de la escuela etc…
  3. Desarrolla un hábito: como se dijo anteriormente los hábitos se construyen a medida que pasa el tiempo. Cuando tu hijo hace la cama por si sólo durante varios días seguidos está desarrollando este hábito, lo que le ayudará a futuro con otras rutinas como por ejemplo cepillarse los dientes o bañarse por cuenta propia
  4. Cumplir lo que se propone: otro beneficio que tiene hacer la cama es el de realizar las cosas que tenemos planeadas. Para el niño esto significa que al trazar cualquier objetivo, como el hecho de hacer la cama y cumplirlo será capaz de realizar otras metas que se proponga.
  5. Cuidarán mejor sus pertenencias y ordenarán su habitación: después que el niño aprenda a hacer su cama progresivamente aprenderá casi de manera intuitiva y con orientación de los padres a cuidar mejor de sus cosas y a tener siempre su habitación limpia y ordenada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Nou Futur Espumes S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: noufutur@noufutur.es.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, soy Jose...
HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: de 8h a 19h
¿En qué puedo ayudarte?
🚚 recuerda que los envíos son gratis 😉