Cómo dormir bien en verano

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¿Te cuesta dormir cuando llegan las altas temperaturas? Te explicamos Cómo dormir bien en verano, con una lista de remedios que puedes llevar a cabo para tener un descanso efectivo cuando el calor aprieta. Si descansar bien es una necesidad, cuando estamos en primavera y verano esta necesidad de obtener un buen descanso, se multiplican. Para algo existe la siesta, y no, no es síntoma de flojedad, sino una necesidad fisiológica. para reponer energía que estamos derrochando. Y la necesidad de siesta no hay que rechazarla.

Combate el calor

La principal razón por la que no logramos conciliar bien el sueño en verano es por el calor. De modo que eliminando esta fuente de conflicto, podremos dormir bien. Hoy en día no es como antes, y afortunadamente tenemos dispositivos y medios que nos permiten controlar la temperatura de manera fácil. Si en tu dormitorio hace calor, prueba a dejar la ventana abierta, buscando que entre el aire y el frescor.

Aparte de dejar que corra el aire a través de las ventanas, no dudes en encender el ventilador, e incluso el aire acondicionado si así lo necesitas. Lo que está en juego es nada menos que tu descanso, así que merece la pena y mucho tener el aire encendido. Si no quieres abusar, o prefieres optar por el ahorro, tan solo enciende un rato para que la habitación se refresque, y luego puedes apagarlo.

Ventila durante el día

Aparte de refrescar el ambiente mediante las corrientes de aire, el ventilador o el aire acondicionado, también es necesario dejar las puertas y ventanas abiertas durante el día para que el ambiente se ventile y el aire se limpie. De este modo no solo ayudas a depurar el aire, sino que también impides que se acumule la humedad dentro de las habitaciones.

Persianas y cortinas bajadas

Tener las ventanas abiertas es necesario, pero mantener cortinas y persianas bajadas también lo es. Si con la primera medida conseguimos que el aire se filtre y que la humedad se marche, con esta segunda medida de bajar cortinas y persianas lo que se logra es evitar que el sol recaliente las habitaciones. Este es un peligro muy presente en muchas comunidades de España donde el sol no solo calienta, sino que además achicharra, como es el caso de Andalucía.

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El truco es echar las persianas de día y bajarlas de noche. Así tendremos fresco natural, pero el lugar no se habrá recalentado. Piensa que el sol causa un efecto horno ante aquello sobre lo que incide, y a menudo tenemos más calor porque el sol ha estado dando encima de nuestra vivienda y esta se recalienta.

En resumen, de día cierra, y de noche abre para que entre el fresco procedente de la calle. Es un viejo truco. Y de hecho nuestras abuelas tenía la costumbre de salir a la calle de noche para estar la fresco.

Botellas de agua fría en la cama

Seguramente te suene aquello de llevar una botella de agua caliente a la cama calentar la cama. Funciona a modo de estufa y permite dormir super a gusto. Pero el recurso contrario, es decir, la botella de agua fría para refrescarnos y darnos alivio durante el sueño también funciona. Así que toma nota y ponlo en práctica. Lo vas a agradecer. Y además es un recurso natural y muy barato. Poniéndole en los pies, bastará para notar sus efectos.

Mejora el funcionamiento del ventilador con hielo

Como dijimos al inicio, frente al calor, enciende el aire acondicionado, o coloca su antepasado humilde, el ventilador. Pero este último puede multiplicar sus efectos si le colocas cerca un recipiente con hielo.

Congela las sábanas

Sí, sabemos que suena un poco a chiste, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un recurso tan curioso como barato y que podemos practicar para refrescarnos en las noches. Sobre todo aquellas noches de ola de calor en la cual es imposible encontrar alivio a las altas temperaturas. Coge las sábanas y fundas de almohada e introdúcelas en el congelador. Hazlo un rato antes de acostarte, tampoco mucho antes porque no es plan que estén mojadas.

El mejor tejido, el algodón

Si eso de andar desnudo no va contigo, vístete, pero opta en verano por tejidos que ayuden a sobrellevar el calor. Por ejemplo, el algodón. Recurre al algodón para tus camisetas, pijamas y ropa de cama. Además, el algodón es transpirable, así que es un tejido saludable para la piel.

Cafeína fuera

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Sabemos que el café y los refrescos de cola son muy apetecibles y que a más de uno nos encantan. Pero resulta que la cafeína está contraindicada para el calor, porque es un estimulante. Tomar estimulantes impide dormir bien, y esto aplica a todo estimulante, tanto la cafeína, como al alcohol, por ejemplo. Si tienes problemas de insomnio, y quieres dormir, reduce la ingesta de cafeína, y evítala sobre todo a partir de las 6 de la tarde.

Relájate

¿Sabes qué es lo que más nos desgasta? El resistirnos. SÍ, así es. Cada vez que te resistes a algo, estás acumulando estrés, frustración e ira. Incluso cuando no te das cuenta de ello. Así algunas veces estamos tan tensos que sentimos mucha calor. Para dormir bien, para reducir el calor corporal, y para vivir mejor, huye de aquello que te produce nervios, pero hazlo no oponiéndote a ello, sino aceptándolo. Desde el momento en el cual aceptas algo, ya no te resistes, y ahorras cantidad de energía. Los beneficios para tu salud no tardas en notarlos desde este momento.

Ya conoces los secretos para dormir bien en verano.

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