¿Cómo desinfectar un colchón del Coronavirus?

como-desinfectar-un-colchon-del-coronavirus-instagram-homefort71

Debido a la epidemia mundial provocada por el Covid-19 es fundamental que se tomen medidas estrictas en lo que respecta a la higiene, esto con la finalidad de evitar un incremento de los contagios. El coronavirus ha provocado que cada persona en el mundo tenga que protegerse, no solo cada vez que tengan que salir a la calle a trabajar o realizar sus compras, sino también cuando regresan a sus hogares. Es necesario asegurarse de desinfectar todos los rincones del hogar, empezando por las habitaciones y prestando especial atención al colchón. Te enseñamos ¿Cómo desinfectar un colchón del Coronavirus?

Recuerda que la limpieza y desinfección de tu colchón no solo evita que te contagies de coronavirus, también impide que otras enfermedades puedan propagarse en la habitación afectando tu salud y la de toda la familia.

Limpieza y desinfección ¿Cuál es la diferencia?

En la actualidad, son muchas las personas que suelen limpiar con mucha frecuencia los colchones en cada una de las habitaciones, sin embargo, deben saber que no es igual deshacerse del polvo y la suciedad que eliminar las bacterias que pueden provocar múltiples enfermedades. En el caso de la limpieza, normalmente se utiliza agua y algún tipo de detergente, en cambio para la desinfección, es común el uso de distintos productos químicos como es el caso de la lejía e incluso, el uso de aparatos electrónicos como limpiadores de vapor.

Lo cierto, es que tanto en la limpieza como en la desinfección no se puede llevar a cabo de manera profunda hasta que puedas alcanzar las capas internas del colchón, por esta razón, ambos procesos resultan fundamentales para evitar la proliferación de bacterias que pueden provocar enfermedades y al mismo tiempo, prevenir el contagio en el hogar.

como-desinfectar-un-colchon-del-coronavirus-instagram-luxury-house-oficial

Lo primero es la limpieza…

Antes de dar inicio a la desinfección del colchón, lo primero es hacer una limpieza del mismo. Para lograrlo, lo recomendable es hacer lo siguiente:

Abrir la ventana

Debes saber que no es recomendable hacer la cama apenas nos levantamos, esto se debe a que probablemente puede que se haya acumulado la humedad durante la noche. Es por este motivo que lo primero debe ser abrir la ventana por unos minutos para que así puedas ventilar la habitación. Lo ideal es hacerlo cuando el sol está más caliente, ya que favorece la eliminación de la humedad y también, de ciertas bacterias que no toleran los rayos del sol. Ten presente que este proceso tienes que hacerlo a diario, incluso durante el invierno.

Aspirar el colchón

Se aconseja aspirar el colchón por lo menos una vez cada semana, ya que esto permite que puedes deshacerte del polvo. De hecho, puedes escoger un día específico de la semana para llevar a cabo esta tarea, de esta forma, la convertirás en una rutina y así, evitarás que se acumule el polvo y la suciedad sobre el colchón. Si tienes mascotas en casa y estas suelen subirse a la cama, entonces debes aspirar el colchón todos los días, debido a la alta probabilidad de que se acumulen ácaros y algunas bacterias en el colchón.

Lavar fundas y edredones

Limpiar cada uno de los elementos que utilizas para cubrir el colchón también es muy importante, en este caso hablamos de las fundas y edredones. Asegúrate de lavarlos con frecuencia manteniendo una correcta temperatura, incluso si el colchón no parece muy sucio. Debes seguir siempre las indicaciones del fabricante del colchón. Si en casa hay un miembro de la familia contagiado, lo ideal es lavar tanto la funda como el edredón a una temperatura por encima de los 60°.

como-desinfectar-un-colchon-del-coronavirus-instagram-homefort71

Ahora vamos con la desinfección…

Para desinfectar un colchón con coronavirus puedes utilizar algunos productos caseros con los que podrás eliminar y evitar que el virus regrese a tu colchón, puedes usar bicarbonato de sodio e incluso alcohol, sin embargo, lo ideal es hacer uso de productos que sean más eficaces y que permitan la desinfección total del colchón.

Amoníaco

Se utiliza normalmente para eliminar distintos tipos de manchas producidas por diversas sustancias como el zumo de frutas o la sangre, no obstante, también es eficaz para matar bacterias. Lo recomendable es combinarlo con un poco de agua preferiblemente tibia, seguidamente usar un trozo de paño seco para frotar la mezcla sobre el colchón y finalmente, debes dejar que se seque al sol.

Algunos aerosoles

como-desinfectar-un-colchon-del-coronavirus-instagram-lupita-design

La popularidad de estos productos ha venido incrementando debido a los numerosos contagios causados por el coronavirus. Son prefectos para combatir varios tipos de hongos y bacterias y sobre todo infinidades de virus que se esconden en el colchón. Algunos de estos aerosoles están certificados para combatir el virus que provoca el Covid-19. Solo tienes que seguir las indicaciones del fabricante, ya que estos aerosoles suelen estar diseñadas para determinados tejidos por lo que debes asegurarte de que tu colchón cumple con las condiciones de usos de estos productos.

Lejía

Este producto siempre ha estado entre los más eficaces cuando se trata de desinfectar de hecho, actualmente se usa en muchos países para desinfectar el hogar del coronavirus. No obstante, la lejía es tan poderosa que puede provocar daños irreparables en el tejido del colchón por este motivo, solo se recomienda como última opción.

Vapor

Entre los métodos más seguros cuando se trata de deshacerse de bacterias acumuladas en la superficie del colchón se encuentra el vapor, esta es una de las razones por las que muchas empresas dedicadas a la limpieza industrial utilizan equipos a vapor, especialmente para los colchones. La mayoría de los virus no toleran las altas temperaturas, es por esto que el vapor es una de las mejores opciones para desinfectar.

Contactar con profesionales de la limpieza

En caso de que no cuentes con el tiempo ni con las herramientas necesarias para limpieza de tu colchón, lo recomendable es contactar con alguna empresa de limpieza para que puedan llevar a cabo la tarea por ti. Esta opción tiene muchas ventajas, una de estas es que tu hogar quedará completamente limpio y libre de microorganismos, mientras tu colchón será muy seguro sobre todo contra el coronavirus. La desventaja es que este tipo de servicios suele ser un poco costoso, por lo que debes dedicarte a buscar las mejores opciones, ya sea a través de internet o por medio de algún amigo o familiar que haya contratado los servicios de alguna de estas empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Nou Futur Espumes S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: noufutur@noufutur.es.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Es normal si tienes dudas, ¿charlamos?