¿A qué hora debes hacer deporte para dormir mejor?

La práctica del deporte siempre ha sido considerada uno de los métodos más eficaces para mantener una buena condición física y sobre todo, para garantizar una vida saludable. Es por esta razón, que cada día son más las personas que optan por establecer rutinas diarias de ejercicios, ya sea en un gym o al aire libre. Pero, ¿A qué hora debes hacer deporte para dormir mejor?

Los beneficios de las actividades deportivas van incluso más allá de obtener una figura envidiable, también se recomiendan para conciliar el sueño. No obstante, es posible que se presenten muchas dudas, como es el caso de la hora apropiada para llevar a cabo tus ejercicios, especialmente cuando buscas una manera en la que puedas dormir bien durante la noche.

El deporte y sus beneficios

Llevar a cabo rutinas de ejercicios todos los días resulta muy beneficioso para la salud en general, además, mejora la condición física y la mental. Los deportes son perfectos cuando se trata de conciliar el sueño, ya que permite una mejor calidad de las horas de sueño.

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Entre los beneficios más destacables que aporta la práctica de cualquier actividad deportiva se encuentran los siguientes:

  • Incrementa la fuerza y mejora la resistencia del cuerpo.
  • Mantiene la presión arterial estable.
  • Permite una mejor resistencia a diversas sustancias como la insulina.
  • Facilita un buen equilibrio del peso corporal.
  • Facilita el desarrollo de masa corporal.
  • Mejora de forma significativa la flexibilidad.
  • Previene la aparición de problemas en las articulaciones.
  • Disminuye en gran forma el agotamiento.
  • Ayuda a mantener la mente relajada por más tiempo.
  • Facilita la conciliación del sueño y por lo tanto, las horas de sueño son de mayor calidad.

Estos son apenas algunos de los beneficios a los que puedas acceder con la implementación de una buena rutina diaria de ejercicios, especialmente cuando padeces de algún tipo de trastorno relacionado con la fatiga o la falta de sueño.

Hacer ejercicios para dormir ¿Cuál es la hora apropiada?

A pesar de que el ejercicio físico es ideal cuando se trata de conciliar el sueño, debes tener presenta cuál es el momento perfecto para realizarlo. Si deseas dormir satisfactoriamente y al mismo tiempo recuperar toda esa energía que perdiste durante el día, lo más recomendable es hacer ejercicios en horarios específicos para que así, puedas obtener mejores resultados.

Una forma de conocer cuál es la hora más adecuada para realizar tu rutina de ejercicios, consiste en prestar mucha atención a tu ritmo circadiano. Se trata de un ritmo biológico que tiene mucho que ver con la temperatura del cuerpo, la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca. En otras palabras, se trata de una serie de indicadores que te permitirán saber con mayor precisión el momento más adecuado en el que el cuerpo tiene una mejor disposición para llevar a cabo ejercicio físico.

Esto varía según el tipo de persona. No obstante, tiene mucha relación con las fases de luz y oscuridad y también, las distintas temporadas del año. Cuando realizas cualquier actividad física es normal que el cuerpo produzca una sustancia conocida como endorfina, ocasionando que tanto el cuerpo como la actividad nerviosa dentro del mismo se aceleren. Todo este proceso que ocurre dentro del sistema nervioso se mantiene activo durante un tiempo, y si se le añade cansancio, nervios o estrés, es casi seguro que conciliar el sueño sea algo prácticamente imposible.

Es por esta razón, que jamás debes olvidar que el cuerpo requiere de un tiempo para reposar, ya que necesita disminuir toda la tensión que se produjo durante la sesión de ejercicios. Si eres de los que prefieren realizar sus rutinas en la tarde o en la noche, lo recomendable es hacerlo al menos entre 2 a 3 horas antes de que vayas a la cama, esto permite que el cuerpo pueda liberar tensión y así, sea más fácil que se relaje luego del ejercicio.

Deportes durante las mañanas

La mayoría de las personas prefieren llevar a cabo sus rutinas de ejercicios durante las horas de la mañana, esto se debe a que les permite aprovechar el tiempo y también, porque permite que puedas descansar mejor por las noches. Los ejercicios matutinos te dan la posibilidad de dormir durante más tiempo y al mismo tiempo, los ciclos de sueño son cada vez más profundos. Practicar alguna disciplina deportiva al aire libre es beneficioso para la salud, debido a que permite el cuerpo pueda absorber cantidades más apropiadas de vitamina D, la cual se obtiene a través de la luz del sol que recibes a diario.

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Deportes en las tardes

Ten presente que mientras más tarde realices tu actividad física, mayor es la posibilidad de sufrir de insomnio. Es por esta razón que no es recomendable si tu rutina se basa en ejercicios fuertes. Sin embargo, dar un paseo de unos 60 minutos durante las tardes es más que suficiente para que se cuente como ejercicio físico del día y lo mejor es que no produce ningún tipo de problema a la hora de dormir.

Algunas actividades físicas como es el caso del pilates e incluso el yoga, son más recomendables durante las tardes en lugar de hacerlo por las mañanas. Esto se debe a que se trata actividades más relajantes en las que no necesitas gastar mucha energía, además, la temperatura del cuerpo suele estar un poco más caliente en comparación con las horas de la mañana, esto permite que los músculos trabajen con poco esfuerzo, lo que es beneficioso para evitar las lesiones.

¿Es bueno hacer deportes antes de dormir?

Sin duda alguna se trata de un tema que pueda causar mucha confusión, sin embargo, los beneficios de los ejercicios nocturnos dependerán de la persona. Para algunos los ejercicios antes de dormir son ideales, ya que les permite relajar el cuerpo luego de terminar la rutina y por lo tanto, esto permite que puedan dormir con mayor facilidad. No obstante, el resultado no es el mismo para todos, sobre todo cuando se padece de trastornos de sueño. Lo recomendable en cualquiera de los casos es establecer una rutina de ejercicios que no sea muy exigente, esto para evitar que el cuerpo reciba mucha tensión, especialmente antes de dormir.

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