12 Consejos para alargar el uso del colchón

Al buscar un nuevo colchón siempre buscamos que dure el máximo tiempo posible. Cuando hablamos de duración nos referimos a que siga proporcionando un descanso de calidad pasado un largo período de tiempo. España es uno de los países que más se tarda en cambiar el colchón, según la ASOCAMA (Asociación Española de la Cama) es recomendable cambiar nuestro colchón cada 10 años. Un estudio de la OCU, analizó diferentes colchones y comprobó que la gran mayoría de ellos sobrevivía a ese período de tiempo. Sin embargo, muchas veces, el mal uso y un mal mantenimiento del colchón puede hacer que este se deteriore mucho antes de tiempo. En resumen, si tienes un colchón de calidad y quieres alargar su uso, puedes conseguirlo fácilmente siguiendo unas pautas. Desde Noufutur, queremos enseñarte 12 consejos sobre como mantener tu colchón para que te dure el máximo tiempo posible.

Primer uso

Ya cuando compramos nuestro colchón tenemos que seguir una serie de pasos para asegurarnos que nuestro colchón dure lo máximo tiempo posible. ¡Veamos!
  • Es muy importante que el colchón no se doble en ningún momento, al no ser que este sea articulado. Esto hace que en el colchón salgan grietas y se deteriore antes de tiempo. Asegúrate de comprarlo en alguna tienda que cuente con un servicio de envío que se comprometa a traer tu colchón en perfecto estado. Una vez que lo tengas en tus manos recuerda que nunca debes doblarlo.
  • Ten cuidado también con las esquinas de tu colchón y los laterales. Para ello recuerda dejar un poco de espacio entre las mesitas, la cabecera o demás muebles del dormitorio. Esto hace que el colchón se deforme y pierda la calidad del descanso que debe proporcionar.
  • El colchón debe reposar siempre sobre una base adecuada para el que sea firme, transpirable y de las mismas medidas que el colchón.

Al usar nuestro colchón

  • Nunca saltes en la cama. Sabemos lo divertido que es saltar encima del colchón, pero esto además de ser peligroso deteriora y deforma el colchón. Tampoco debes ponerte nunca de pie. Recuerda siempre lo que te decían tus padres o abuelos, »la cama es solo para dormir».
  • Dale la vuelta al colchón con regularidad. Con el uso y el peso el colchón tiende a vencer y deformarse. Por eso es importante darle la vuelta al colchón cada 3 meses. Con esto evitarás hacer presión siempre en el mismo sitio y que se deforme. Es muy importante que recuerdes que existen colchones que solo se pueden usar por una cara, por lo que tendrás que girarlo de cabeza a pies. También los hay de dos caras, ideados para que los gires en verano e invierno. Lo mejor es que consultes antes las instrucciones del fabricante.
  • Cubre el colchón con una funda para protegerlo de la humedad, suciedad y bacterias.

Ventilación

Las bacterias es uno de los principales problemas que puede traer tu colchón junto con los ácaros, algo que veremos más adelante. Aunque mantener una buena higiene también influye, mantener una buena ventilación es algo vital, ya que las bacterias se reproducen en los ambientes cerrados y húmedos. Las bacterias no solo llevan a que nuestro colchón se deteriore si no que también puede hacer que contraigamos diferentes infecciones. 
  • Ventila el dormitorio diariamente. Esto hará que todo el aire acumulado pueda salir por la ventana y entre aire nuevo.
  • Recuerda ventilar siempre tu cama antes de hacerla cada mañana. Abre las sábanas y déjala 15 minutos que se aireé.
  • Si tu cuarto tiene humedades hará que tu colchón también las tenga y por lo tanto proliferen las bacterias. Si lo necesitas, invierte en una pequeña reforma para quitar las humedades.
como alargar el uso del colchón

Higiene

¿Sabías que en un colchón puede haber hasta 2 millones de ácaros? Es más según un estudio, el 10% del peso de un colchón o una almohada esta compuesta por ácaros y su deposiciones. Los ácaros pueden provocar desde reacciones alérgicas, picores, problemas de piel, hasta problemas respiratorios como asma. Para evitarlo…
  • Cambia las sábanas siempre que se manchen o si no al menos una vez en semana.
  • Limpia el colchón periódicamente. Para ello puedes aspirar primero todo el colchón, así quitarás el polvo. También recuerda limpiarlo en profundidad con un cepillo. Recuerda consultar siempre las instrucciones de limpieza.
  • Mantén una correcta higiene en todo lo que concierna a tu descanso (base, almohada, muebles) si ellos están sucios pasarán las bacterias y demás a tu colchón.

Como puedes observar, existen varios consejos que puedes seguir para alargar el uso del colchón y que este nos dure el máximo tiempo posible proporcionando un descanso de calidad. Si haces un mal uso de tu colchón es normal que con el paso de unos años este empiece a deformarse y sobretodo a notarse menos cómodo, más blando o menos duro. Por eso es importante que cuides al máximo tu colchón. Si sigues los consejos de este artículo seguro que lo conseguirás.

Si necesitas un colchón nuevo recuerda visitar nuestra tienda. Si necesitas colchones de espuma a medida, colchones para barcos a medida, espuma para palets, sofas arabes, colchones para camiones, espumas a medida para caravanas y camping entra en colchones a medida o espumas a medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Nou Futur Espumes S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: noufutur@noufutur.es.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.